¿Quién fue Fito Olivares, creador de Juana la Cubana, el colesterol y otros éxitos?

Fito Olivares fue un cantante que representó al género musical de cumbia, por lo que fue llamado 'el rey del saxofón'.

Fito Olivares | Antonio Texta
México /

Hay luto en el mundo de la música por la muerte de Fito Olivares, el creador de temas como Juana la cubana y El colesterol, que sin duda, pusieron a bailar a nuestros padres y abuelos. 

Este viernes 17 de marzo, la esposa del cantante oriundo de Tamaulipas dio a conocer en una entrevista de radio para el programa de Raúl Brindis, que el artista murió por un padecimiento de cáncer que le afectó la médula ósea y las células blancas. 

Ante la triste noticia, en redes sociales, los usuarios reaccionaron con múltiples mensajes y recuerdos de sus grandes éxitos musicales que se hicieron famosos en las fiestas. 

Rodolfo 'Fito' Olivares, ícono de la cumbia 

El cantante Rodolfo 'Fito' Olivares murió a los 75 años de edad, lo que representa una pérdida para el género musical de cumbia. 

El artista nació en Camargo, Tamaulipas, logró consolidar una carrera musical de más de 50 años. A lo largo de estas décadas se hizo popular por los temas 'Juana la cubana', ‘La gallina’ o ‘El colesterol’, que siguen sonando en la radio y en algunas fiestas. 


Fue hasta 1980 cuando el músico crea Fito Olivares y su Grupo, el cual lanzó su primer disco titulado Mi Profesión. Una de sus canciones más importantes en su carrera fue 'Juana la cubana' con la que se dio a conocer en todo México y lo llevó a presentarse en programas como Siempre en Domingo.

El tema ‘Juana la cubana’, logró un gran impacto en el público, que incluso fue nominada a los Premios Lo Nuestro; en cambio, ‘El Colesterol’ ganó un premio a la mejor canción en la categoría de regional mexicano en el año 1996.

La canción de 'Juana la cubana' ha sido grabada por muchos grupos incluso se hizo una película protagonizada por Rosa Gloria Chagoyán que llevaba el mismo nombre.

Tras el éxito obtenido, con el pasar de los años Fito creó su propio estudio de grabación, Japonica Studio, así como su editora, Sabrosura Music, en la que registró sus canciones.

Algunas de las canciones que escribió han sido grabadas con grupos como: Banda El Recodo, Los Flamers, Grupo Control, Rigo Tovar, entre otros.

Su fama lo catapultó como el 'rey del saxofón' e ícono de la cumbia en México. 

A lo largo de su vasta trayectoria, el saxofonista mexicano integró diversas agrupaciones musicales, aunque también forjó una carrera como solista.

Te recomendamos Muere Fito Olivares, el músico que creó Juana la Cubana
  • Espectáculos Redacción

GO 




  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas