Los amantes de Frida Kahlo: con estos personajes le fue infiel a Diego Rivera

La famosa Casa Azul de Coyoacán no sólo fue hogar y estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo, también fungió como testigo mudo de los relaciones extramaritales.

Frida Kahlo y sus amantes | Mauricio Ledesma
Ciudad de México /

Una dosis de tormenta y pasión, así es cómo podría describirse la historia de amor entre la pintora mexicana Frida Kahlo y el muralista Diego Rivera. Los representantes del arte mexicano se amaron a su manera; Diego era un infiel ineludible, pero Frida le regresó esa deslealtad en más de una ocasión.

La visión del amor que tenía Frida Kahlo es más que incomprendida, es indescriptible. Su muerte, el 13 de julio de 1954 marcó uno de los sucesos más importantes en la historia del arte en México, pero ese día, la imagen de su amado Diego era la de un rostro desencajado.

Aquella ocasión, Rivera dijo que la muerte de Kahlo era uno de las tragedias que marcaría su vida, pero ¿cómo era posible que el hombre que le juró amor fracturó su relación con múltiples infidelidades?

Bien dicen que antes de que el término poliamor se implementara, Diego y Frida ya lo habían experimentado bajo su propio conocimiento y consentimiento.

La famosa Casa Azul del barrio bohemio de Coyoacán no sólo fue hogar y estudio de los artistas, también fungió como testigo mudo de los relaciones extramaritales.

El poliamor de Frida Kahlo

La bisexualidad de la autora del cuadro 'Viva la Vida' era conocida de manera abierta, por lo que en diversas ocasiones sostuvo relaciones y romances fugaces con hombres y mujeres.

León Trotsky

El revolucionario León Trotsky llegó a México en 1937 junto con su mujer, tras ser expulsado por Stalin de la Unión Soviética.

En ese momento, Diego Rivera le dio la bienvenida en la Casa Azul, sin embargo, esto sucedió después de que el pintor le fuera infiel a Kahlo con su hermana menor.

Fue en ese período que Frida decidió devolverle la infidelidad a Diego, pero con Trotsky, mentor político de Rivera.

Nickolas Muray

Otra de las relaciones que mantuvo Frida Kahlo fue con Nickolas Muray, el fotógrafo que retrató a grandes artistas e inmortalizó los mejores momentos de Frida Kahlo.

Frida y Nickolas fueron amantes y su historia duró mucho tiempo porque se convirtió en un amigo, confidente y soporte. Él quiso casarse con ella, pero ella no quería marido, sino amante.

“Nick, te amo como a un ángel… nunca, nunca te olvidaré, eres mi vida y ojalá que nunca lo olvides”, escribió Frida Kahlo.

La relación entre Frida y Diego era particularmente tormentosa. Pero, Nick no se quedaba atrás pues en la época en que conoció a la pintora mexicana ya acumulaba tres divorcios, y se había hecho de fama como mujeriego. El amorío terminó en 1941, aunque siguieron tratándose como amigos.

Chavela Vargas

La cantante vivió una parte de su vida en la Casa Azul junto a Diego Rivera y Frida Kahlo, hasta que, según Vargas, no pudo soportar compartir el amor de la pintora.

Chavela Vargas, quien era 12 años menor que Frida, habló en varias ocasiones sobre el amor que tuvo hacia Kahlo cuando comenzaba a despegar su carrera musical.

La artista dijo haber destruido todas las cartas de amor que recibió de Kahlo, pero existe una que la pintora dedicó a Carlos Pellicer en la que expresó su sentir tras conocer a la cantante, de quien dijo haberse sentido atraída desde un primer momento.

"Hoy conocí a Chavela Vargas. Extraordinaria, lesbiana, es más, se me antojó eróticamente. No sé si ella sintió lo que yo. Pero creo que es una mujer lo bastante liberal, que si me lo pide, no dudaría un segundo en desnudarme ante ella. ¿Cuántas veces no se te antoja un acostón y ya? Ella repito, es erótica. ¿Acaso es un regalo que el cielo me envía?", escribió Kahlo.

Jaqueline Lamba

Jaqueline Lamba fue una figura francesa del movimiento surrealista en la pintura. Era esposa de Andre Breton. A través de las cartas de Frida Kahlo, se puede constatar que existía un fugaz amorío.

“Desde que me escribiste, en aquel día tan claro y lejano, he querido explicarte, que no puedo irme de los días, ni regresar a tiempo al otro tiempo. No te he olvidado, las noches son largas y difíciles”

Isamo Noguchi

Entre las pertenencias de Frida (cartas) se dio a conocer que Diego Rivera la encontró en el departamento del escultor. Se dice que con pistola en mano, el muralista les exigió terminar con el romance. Sismo

Noguchi había llegado a México por invitación de Diego para intervenir el interior del mercado Abelardo L. Rodríguez.

José Bartoli

Bartoli fue un pintor originario de Barcelona, España, que estuvo en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, de donde logró escapar. En México encontró su hogar y retomó su obra pictórica, período en el que conoció a Frida Kahlo.

Se sabe que entre 1946 a 1949 ambos artistas llegaron a intercambiar hasta 25 cartas de amor.

GO 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS