Dolores del Río siempre será recordada por ser la primera actriz mexicana que triunfó en plano estelar en Hollywood, además, fue ícono de la época de oro del cine mexicano. Su belleza logró retratar bien en la pantalla grande y conquistó corazones, por ello, te contamos quiénes fueron los amores de la gran figura femenina del séptimo arte nacional.
María de los Dolores Asúnsolo y López Negrete, mejor conocida como Dolores del Río nació el 3 de agosto de 1904 y murió el 11 de abril de 1983 en Victoria de Durango.
Protagonizó diversas películas en México como María Candelaria, La cucaracha, El fugitivo y filmes en el extranjero como Bird of Paradise, Ramona y Journey into Fear.
- Comunidad
Los amores de Dolores del Río
Dolores del Río se casó por primera vez a los 15 años con Jaime Martínez del Río, un hombre que le llevaba 18 años. La pareja se conoció durante un evento benéfico y tras un par de meses de noviazgo, se casaron en 1921, ya que ambos pertenecían a las familias más ricas de México de aquella época.
Tras una larga luna de miel por Europa, Dolores del Río regresó a México para dedicarse al hogar en su natal Durango. En aquel entonces, estaba embarazada por primera vez, esperando con gran ilusión convertirse en madre.
Sin embargo, Dolores sufrió un aborto que afectó su salud a tal grado que los médicos le prohibieron intentar embarazarse, debido al alto riesgo de morir. Fue así como la famosa actriz no logró tener hijos, y a pesar de uno de sus deseos, no tuvo descendencia.
Después de siete años de matrimonio, la actriz se separó de Jaime Martínez del Río. Sin embargo, la actriz conservó el apellido, al ser una figura destacada de aquella época. De tal forma que decidió dedicarse a la actuación, comenzando su carrera en Hollywood y posteriormente en México.
En 1928, Dolores del Río fue notificada sobre la muerte de su ex esposo y dos años más tarde, volvió a contraer nupcias, ahora con Cedric Gibbons, director de Arte de la MGM y uno de los hombres más influyentes relacionados con la industria del cine en Hollywood.
El matrimonio sólo duró una década, ya que por los compromisos de Gibbons, la pareja se distanció, por lo que en 1940, Dolores se divorcia e inició una relación con Orson Welles, pero sólo fue un amor fugaz de tres años.
En 1949, Dolores del Río conoció al empresario teatral estadounidense Lewis A. Riley en Acapulco. Después de 10 años juntos, Dolores y Riley se casaron en Nueva York en 1959. La pareja se mantuvo unida y vivieron en la casa propiedad de la actriz, conocida como La Escondida, ubicada en el barrio de Coyoacán, en la Ciudad de México.
En 1960, la actriz mexicana regresó a Estados Unidos y trabajó de forma alterna en producciones de México. En la década de 1970 comenzó su carrera en el teatro y apareció en algunas series de televisión, su última aparición en pantalla fue en 1978.
¿De qué murió Dolores del Río?
Dolores del Río fue diagnosticada con osteomielitis en 1978 y tres años después le detectaron hepatitis B por una inyección de vitaminas contaminada. Además, sufría artritis.
El 11 de abril de 1983, Dolores del Río falleció a los 78 años en Newport Beach, California, a causa de insuficiencia hepática. El día de su muerte, había recibido una invitación para entregar un premio en la próxima entrega del Premio Oscar.
GO