Rigo Tovar fue uno de los grandes ídolos populares de los años 70, quien con su música llevó a Matamoros, Tamaulipas, su tierra natal a planos internacionales. Este 29 de marzo cumpliría 77 años, pero a 18 años de su partida, su público no deja de recordarlo y bailar sus canciones.
El intérprete de 'El Sirenito' logró conectar con quien lo escuchara, por su forma de cantar y bailar, que incluso, logró reunir a 400 mil personas en Santa Catarina, en el que es considerado el concierto masivo más grande de México.
Rigo Tovar cautivó a su público durante años con éxitos como 'Oh qué gusto de volverte a ver' y 'El testamento', sin embargo, en 1995 se tuvo que retirar de los escenarios, dejando un gran legado y un hueco en el corazón de sus seguidores.
- Espectáculos
Por esta razón, Rigo Tovar perdió la vista
Ataviado en pantalones de piel y jeans, pelo largo, arracadas y sus inseparables lentes Ray -Ban, Rigo Tovar logró consolidar su personaje. Supo como llegar a la gente, alcanzó la fama con el tema 'Mi Matamoros querido', con el que conquistó la frontera con Estados Unidos.
Su popularidad creció gracias a su manera de saltar, que en alguna ocasión alcanzó el metro y 40 centímetros de altura, aseguran. Rigo Tovar también se convirtió en galán de cine y participó en cuatro películas: Rigo es amor, Vivir para amar, El gran triunfo y Memorias de un mojado.
A pesar de la fama, Rigo Tovar cometió algunos errores y excesos, además, su salud se afectó por las adicciones al alcohol y las drogas. En 1974, su madre falleció y en 1985 murió su hermano durante el terremoto del 19 de septiembre, lo que lo sumergió en la depresión.
Tiempo después, el cantante tamaulipeco fue diagnosticado con retinitis pigmentosa, por eso usaba lentes con mayor frecuencia. Al principio solo tenía molestias, sin embargo con los meses estas empeoraron, situación que terminó por dejarlo sin vista, esto le provocó una terrible depresión, ya que pese a todo el dinero que invirtió en operaciones nunca volvió a ver.
¿Qué es la retinitis pigmentosa?
Es una enfermedad degenerativa de los ojos, hereditaria y muy poco frecuente, que afecta la retina del ojo, encargada de convertir las imágenes luminosas en señales nerviosas. Al principio en situaciones de poca luz, posteriormente se pierde la visión lateral y por último, termina convirtiéndose en ceguera.
Además de tener este problema de salud, Rigo Tovar sufría vitíligo y diabetes, una enfermedad que lo deterioró rápidamente y le provocó muchas complicaciones en sus últimos días de vida.
En 1995, Rigo Tovar decidió alejarse de los escenarios, pero en 2005, luego de 10 años de su retiro de los escenarios fue ingresado a un hospital al sur de la Ciudad de México por una grave insuficiencia renal. Finalmente, el 27 de marzo, Rigo murió a raíz de un paro cardiorrespiratorio.
Los restos de Rigo Tovar fueron incinerados para cumplir con la última voluntad del cantante, posteriormente recorrieron todo el país tal y como el intérprete lo pidió meses antes de su muerte y finalmente fueron esparcidas en una playa de Matamoros, tal como fue su petición.
GO