La Monarca de Reino Unido: ella fue la Reina Isabel II

Isabel II es la principal figura política de los 54 países miembros de la Mancomunidad de Naciones.

Isabel II es la principal figura política de los 54 países miembros de la Mancomunidad de Naciones.
Ciudad de México /

Isabell Alejandra María Windsor, es la actual reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Es la principal figura política de los 54 países miembros de la Mancomunidad de Naciones.

En su rol específico como monarca del Reino Unido es a su vez la gobernadora suprema de la Iglesia de Inglaterra. Si papel político abarca grandes áreas, tiene funciones constitucionales significativas y actúa como foto de la unidad nacional de los británicos y como representante de su nación ante el mundo.


Coronada tras el fallecimiento de su padre, el rey Jorge VI, Isabel II de Inglaterra ha protagonizado el más dilatado reinado de su historia del país, en 2016 alcanzó y sobrepasó los 64 años de la era victoriana de su tatarabuela, la reina Victoria I de Inglaterra.

La monarca de Reino Unido se convirtió en heredera del trono cuando su padre fue coronado en 1936 con el nombre de Jorge VI, tras la abdicación del hermano de éste, Eduardo VIII.


En marzo de 1945, poco antes de que concluyera la Segunda Guerra Mundial, ingresó en el Servicio Auxiliar de Transporte.

Fue en 1947 cuando Isabel contrajo matrimonio con el teniente Felipe de Mountbatten, príncipe de Grecia y Dinamarca, más conocido a raíz de este enlace como Felipe de Edimburgo; Felipe e Isabel recibieron el título de duques de Edimburgo.


Fruto de este matrimonio serían sus cuatro hijos: Carlos, príncipe de Gales y heredero del trono, nacido en 1948, la princesa Ana, nacida en 1950, Andrés, duque de York, nacido en 1960 y Eduardo, conde de Wessex, en 1964. Isabel fue consiente de su papel desde muy joven, pues asumió su responsabilidad y sus obligaciones de princesa heredera.



El 2 de junio de 1953, Isabel II fue coronada reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en la antigua abadía de Westminster, durante una ceremonia a la que asistieron jefes de Estado y representantes de las casa reales europeas.

En su vida y durante su reinado, su majestad ha sido parte y testigo de eventos que han marcado la historia tanto como ella misma. 



Su alteza real es la monarca con más tiempo en el trono británico, su reinado ha visto la descolonización de países y ha creado nuevas relaciones con otros.

La reina Isabel II se ha convertido en un ejemplo de liderazgo para otros gobernantes, y una fuente de orgullo para su familia (entra la que se encuentra la futura monarca de Inglaterra: la duquesa de Cambridge) y país.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS