René Franco pide no ser “clasificado” como cisgénero: " Mi género es masculino"

El comediante desató una polémica en redes luego de criticar la manifestación de activistas trans en la Cineteca Nacional.

El conductor generó gran polémica en Twitter en donde se enfrentó a muchos internautas.
Ciudad de México /

El comediante y conductor de espectáculos, René Franco, pidió a las personas que dejen de llamarlo “cis-hombre”, comentario que surgió un día después de la manifestación en la Cineteca Nacional convocada por algunas activistas trans.

Fue en su cuenta de X en donde estuvo criticando la propuesta que se realizó el 16 de septiembre en dicho recinto cultural, sin embargo, después aclaró que aparentemente se siente incómodo cuando dicen que es cis-género, pues se siente innecesariamene clasificado.


“Buenos días. Mi género es masculino. Soy hombre en el mundo binario de la naturaleza. Y rechazo, para mí, el termino “cis-hombre.” “Cis” es una manera de no incluir a los hombres o mujeres en un club. No me llamen “cis.” No me cosifiquen, ni me re clasifiquen. Por mi propio derecho, me niego. ¡Feliz domingo!”

Ante dicho mensaje, internautas se lanzaron en su contra, pero René no se quedó callado y optó por responderles a cada uno de ellos. Y es que hubo quienes argumentaron que esta era solo una forma de llamar la atención luego de su salida de LCDLF en donde fue panelista.

"Hoy, en "La generación de cristal nació en los 70's", "No vamos a juzgarte si decides expresar en libertad quién eres. Quizá desde tu represión viene tanto odio. Pero en el arcoíris cabemos todes y siempre habrá lugar para ti. ¡Bienvenida!", "ya no encuentras ni de qué forma llamar la atención, realmente era necesario esto? Fuera de los 2 minutos que tenías al día en la casa de los famosos nadie se acordaba de ti ni te llamaba cis".


¿Qué es ser una persona cisgénero?

Alguien es cisgénero “cuando la expectativa social del género de la persona se alinea con el sexo asignado al nacer. En consecuencia, existen hombres y mujeres cis. El prefijo cis proviene del latin ‘de este lado’ o ‘correspondiente a’ y es el antónimo del prefijo trans, que significa ‘del otro lado’”, se puede leer en el Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales facilitado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

En este caso, si René Franco no es trans, podría definirse como un hombre cisgénero, pero a través de su mensaje, el comediante dejó en claro que para él no es necesario aclarar eso, así que considero inadecuado ser nombrado de esa manera.


​gb

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas