La nueva película de la muñeca Barbie ha causado furor casi desde el momento en el que fue anunciada, mismo que fue creciendo conforme la fecha de estreno se acercaba, y ahora, a dos días de que comenzara su proyección en salas de cine, las redes sociales han estallado con una gran cantidad de gente que se encuentra hablando del tema.
- Tendencias
La “Barbiemanía” también se ha hecho presente en territorio nacional, pues la muñeca ha formado parte de la infancia de muchas niñas y niños mexicanos, sin embargo, hay una razón que puede atraer a más de nuestros paisanos a que vean la película.
El dato al que nos referimos, es la participación del mexicano Rodrigo Prieto en la película, quien agregó un “toque mexicano” a la misma, si quieres saber quién es y qué hizo, aquí te lo contamos.
¿Quién es Rodrigo Prieto?
Rodrigo Prieto es un director de fotografía mexicano que durante varios años ha estado representando a nuestro país en Hollywood.
Nació en la Ciudad de México en el año 1965, donde se crió y creció para posteriormente estudiar en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), ubicado en la alcaldía Coyoacán.
Prieto inició su carrera en el cine trabajando en distintos cortometrajes, sin embargo, fue Alejandro González Iñarritu quien le dio su primera oportunidad en un largometraje con la película Amores Perros, por la que ganó el premio Ariel a Mejor Dirección de Fotografía.
- Tendencias
Posterior a eso, el director de fotografía ha tenido la oportunidad de trabajar con diferentes directores reconocidos como Ang Lee y Martin Scorsese; entre los proyectos más destacados en los que ha participado se encuentran:
- Amores Perros
- Frida
- 8 Mile
- 21 Gramos
- Secreto en la Montaña
- Babel
- Biutiful
- El Lobo de Wall Street
- The Irish Man
El mexicano ha ganado 5 premios Ariel, además de que ha estado nominado en tres ocasiones a los premios Oscar y en una ocasión a los premios BAFTA.
¿Cuál fue el “toque mexicano” de Rodrigo Prieto en Barbie?
Rodrigo Prieto fue el encargado del departamento de fotografía en la película de Barbie, en la cual dejó un detalle representativo de nuestro país en muchas de las escenas.
En una entrevista, el director de fotografía comentó que, durante una plática con la diseñadora de producción, propuso que en algunos de los vestuarios y en parte de la escenografía se hiciera uso del rosa mexicano, color del que ella no sabía nada, sin embargo, cuando el mexicano se lo enseñó quedó convencida de usarlo.
DR