Rubén Albarrán debuta en el cine como ‘El rey del mambo’ Pérez Prado

La película ‘El sueño de ayer’ se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Morelia, llegará a Prime Video y cines a finales de noviembre.

Rubén Albarrán se convierte en El rey del mambo
Morelia /

El Rey del mambo, Damaso Pérez Prado se encuentra de regreso y no precisamente sobre un escenario, esta vez, va a la pantalla grande y es interpretado por Rubén Albarrán en 'El sueño de ayer', una película de Emilio Maillé con la cual el líder de Café Tacvba debuta como actor.

“Llevamos un rato con el proyecto, primero fueron las colaboraciones con la Orquesta de Pérez Prado, pero ha sido súper bonito compartir con todos los maestros, son grandes músicos”, dijo Rubén Albarrán, previo a la proyección de El sueño de ayer en el FICM.

“Me entrevisté con ellos, los integrantes de la orquesta, para que me contaran anécdotas del maestro. Tomé unas clases rápidas de actuación y de acento, pero la mayor preparación fue en el camino con mis compañeros actores que me llevaron y me ayudaron”, agregó.

La presencia de Rubén Albarrán en el FICM estuvo aderezada por la música de Dámaso Pérez Prado; y es que, el tacubo tomó las calles de Morelia, al pie del Teatro Matamoros, para ofrecer una probadita de lo que es su interpretación del rey del mambo e el filme.


Los acordes del Mambo no. 5 sonaron en punto de las 19:30, Albarrán apareció a las afueras del teatro vestido con un saco blanco y un pantalón negro para deleitar a los presentes con lo mejor su baile. En seguida, Rubén tomó el micrófono para interpretar Bonito y sabroso.

Una vez que concluyeron ambos temas, el músico recorrió la alfombra roja para entregar el tercer y último tema “Ni hablar”, el cual forma parte de la película. En todo momento, Rubén estuvo acompañado de algunos integrantes de la Orquesta de Pérez Prado.

“Tanta música que hizo Pérez Prado, lo considero un músico y compositor extraordinario, amo toda su música. Emilio me dio mucha libertad, me dijo ‘no te preocupes, no es Pérez Prado, estas reinterpretando a este personaje, sé libre, sé tú mismo’”, agregó el músico.

Respecto a la concepción del proyecto, el cineasta Emilio Maillé explicó que la búsqueda para encontrar a su rey del mambo ideal fue complicada, “ya no sabía cómo encontrar a mi Pérez Prado, llegó porque se me ocurrió llamar a Rubén Albarrán, pero no lo conocía”.

“Le mandé una carta y fue un proceso de cuatro meses, nunca le hice pruebas a Rubén, supe que él era el indicado, fue una cosa hermosa, pero el rodaje se aplazó por la pandemia, eso nos dio tiempo de hablar del proceso, no era una biografía, es un imaginario”; agregó.

La historia plantea un sueño, Pérez Prado, el Rey del Mambo despierta en la Ciudad de México en pleno 2020, el problema es que él está muerto y no se ha dado cuenta. A pesar de la confusión entiende rápidamente que llegó para encontrar a su musa: Magdalena.

“Quería hacer una película sobre la música, pero no una biografía, se me ocurrió hacer un personaje que atraviesa el tiempo, un muerto, lo que hice fue crear un Pérez Prado ficticio, pero tiene qué ver con él y el sabor de la música de la actualidad”, explicó Emilio Maillé.
“No es una película de mambo, tiene reggaetón y cumbia, ocurre un 80 por ciento en la actualidad, y Pérez prado va a buscar el amor que está perdido a los lugares de la música y en el hoy”, agregó Maillé, sobre la cinta que estrena en cines y Primer Video en noviembre.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS