El proceso legal entre Sasha Sokol y Luis de Llano ha marcado un precedente histórico en la industria del entretenimiento en México; sin embargo, la batalla parece estar lejos de concluir en el terreno de los hechos.
A su llegada al Aeropuerto de la Ciudad de México, la intérprete rompió el silencio y manifestó su profunda frustración ante el incumplimiento de la sentencia por parte del productor tras las denuncias de abuso que ella inició años atrás.
- Espectáculos
¿Qué dijo Sasha Sokol sobre su caso con Luis de Llano?
En declaraciones para el programa Sale el Sol, Sokol explicó que, aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció medidas concretas para la reparación del daño, De Llano ha decidido ignorar los plazos legales. La cantante detalló que su equipo legal solicitó cuatro puntos fundamentales para cerrar este capítulo:
“Mire, yo pedí cuatro cosas y la primera es que él no pueda volver a hablar de mí ni de la relación que sostuvo ilícitamente con una niña de 14, teniendo casi 40. La segunda es que haya una multa y que ese monto he mencionado que voy a donar íntegro. También que tome un curso de capacitación; ya presentó la constancia de haberlo tomado. Y la cuarta y la más importante para mí es la disculpa pública. Su fecha de vencimiento para presentarla era el 9 de enero y no la presentaron".
Para la artista, este desacato es un síntoma de un mal mayor en la sociedad mexicana: la falta de respeto por las instituciones.
“Si ya se llegó hasta las últimas consecuencias en la Suprema Corte de Justicia y se puso un castigo para el señor Luis Deano, que no lo cumpla, pues, ¿dónde estamos o qué? Hay mucha gente que no respeta la ley y ese es un claro ejemplo de que aunque ya haya una sentencia, de que ya haya una decisión, se la pasan por el Arco del Triunfo. Muchos estaban acostumbrados a ir por la libre, pero bueno, pues ojalá que esto cambie. Ojalá que lo puedan obligar de alguna manera a cumplir con lo que se acordó".
- Espectáculos
Sasha también aprovechó los micrófonos para reflexionar sobre la evolución de la justicia y la empatía en los medios de comunicación. Al ser cuestionada sobre casos de abuso que surgen años después de ocurridos, como los recientes señalamientos en el entorno de otras figuras internacionales, defendió el derecho de las víctimas a hablar cuando se sientan listas.
“Es lo mismo que he vivido yo y es lo mismo que ha vivido muchísimas personas que se atreven a hablar. Uno no calla porque quiera encubrir, uno calla porque tiene miedo, porque se siente en desventaja y porque cree que la gente no le va a creer, y porque van a hacerte comentarios espantosos y revictimizantes. Entonces, creo que es bien importante que aprovechemos estos casos para darnos cuenta cuál es la parte que cada uno, desde la trinchera en la que esté, juega para que esto sea así y no juzgar de esa manera".
GB