Shakira recientemente estrenó su nuevo sencillo ‘El Jefe’ el cual habla sobre el maltrato laboral, sin embargo, después de su lanzamiento se ha visto envuelta en polémica luego de que algunos de sus ex empleados revelaran supuestos maltratos por parte de la cantante.
En este videoclip hace referencia al caso de su niñera Lili Melgar que fue despedida sin indemnización por parte de su ex pareja Gerard Piqué.
Esto ocasionó que varios de sus anteriores trabajadores salieran a dar declaraciones sobre cómo es la colombiana como jefa, pues aseguran que no es ‘buena’ como aparenta ser.
La primera persona en salir a contradecir las supuestas buenas intenciones de la colombiana fue Cristina Cárdenas, quien afirmó haber trabajado como coordinadora de figuración en los rodajes de Shakira durante más de cuatro años, donde expuso que presuntamente es una persona tacaña.
Después apareció Jenny García a relatar su mala experiencia que vivió con la cantante, quien aseguró que le perdió el respeto a Shakira por la actitud que tuvo con sus bailarinas, además de que reveló que nunca le pagó por sus servicios.
Modelo de videoclip ‘Monotonía’ acusa a Shakira de explotación laboral
Ahora apareció un hombre identificado como Álex, quien dio una entrevista para un programa de entretenimiento español llamado "Y Ahora Sonsoles".
Álex afirmó que fue uno de los actores que participó en el video de la canción "Monotonía", la famosa colaboración de Shakira con el cantante de reggaetón Ozuna. La canción forma parte del repertorio de temas que comenzaron a popularizar a la cantante tras su separación con Piqué. Según su relato, a los modelos solo se les pagó 55 euros (58 dólares) por una jornada de trabajo de 8 horas que describió como "complicada". Además, los participantes tuvieron que llegar por su cuenta al lugar de filmación, y todo se llevó a cabo en secreto.
Álex explicó que durante la filmación se les prohibió mirar a Shakira a los ojos en ningún momento y que, de hecho, cuando llegaron al set, no sabían quién era ella. También destacó que la atmósfera durante la grabación fue muy tensa.
"Fue una jornada complicada y además de ello hay que decir que nos decían que no podíamos mirarla a la cara, en ningún momento podíamos mirarla", contó Alex durante la entrevista.
El hecho de que solo se les haya pagado 55 euros por 8 horas de trabajo y que no hayan recibido una compensación adicional por los millones de reproducciones del video musical generó críticas adicionales. Álex mencionó que esta cantidad era incluso inferior al salario mínimo interprofesional.
“Nos decían que no podíamos hablar con ella directamente. De hecho, mi compañero que se cruza con ella en el video tuvo que hablar con el coordinador para pactar cómo se iban a chocar. Lo único que nos pidieron fue eso”.
La periodista Lorena Vázquez, colaboradora del programa, intentó obtener declaraciones del entorno de Shakira sobre esta situación. Sin embargo, el entorno de la cantante manifestó que no deseaban comentar nada sobre las declaraciones de los trabajadores.
Estas declaraciones se suman a más quejas de otros de los ex trabajadores de Shakira, quienes la acusan de maltrato laboral.
mvls