Silvia Pinal termina conmovida tras su homenaje en Bellas Artes

La primera actriz Silvia Pinal lució conmovida y agradecida durante la realización de su reconocimiento en el que las actrices Diana Bracho y Sylvia Pasquel recordaron su excelsa carrera en cine, teatro y televisión.

Silvia Pinal conmovida por su homenaje en Bellas Artes
México /

Un evento tan ambicioso como el homenaje en vida a la primera actriz Silvia Pinal no podía tener una sede que no rimara con la relevancia e importancia que la actriz tuvo para nuestro país y la sociedad mexicana.

Desde antes de las 18:00 horas, la explanada del majestuoso Palacio de Bellas Artes comenzó a llenarse de amigos y familiares de la actriz, invitados especiales, miembros de la prensa, público general e incluso peatones curiosos que, al ver el tumulto, se acercaban a preguntar por la razón.

Eran las 19:00 horas y el ambiente ya se sentía lleno de amor, reconocimiento, de cercanía con una artista que ha dejado prácticamente toda su vida en los escenarios. La primera actriz, Silvia Pinal, apareció entre el público, que en cuanto la vio rompió en una ovación de pie, con aplausos, gritos y vítores reconociendo el valor de su tan exitosa carrera.


Para darle la bienvenida a la invitada de lujo, tenía que aparecer otra gran estrella del mundo del espectáculo, fue así que Diana Bracho, apareció en el escenario del Palacio de Bellas Artes, donde, con entrada gratuita, decenas de personas se congregaron para estar presentes en este reconocimiento a doña Silvia y sus más de seis décadas de trayectoria.


“Escucharla es como remontarnos a los mejores momentos del siglo XX, como Viridiana, que sobre pasó fronteras”, contó Bracho en su presentación. “Solo cuando cayó el franquismo fue cuando pudimos ver la película con esta colaboración emblemática con Luis Buñuel, con quien trabajó en más de una ocasión en El Ángel Exterminador y Simeón Del Desierto, convirtiéndola en la verdadera musa del director español”, aseguró sobre la película que ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes.

En pantalla, Pinal lució en varios videos contando diversas historias sobre su vida y obra, los cuales fueron premiados constantemente con el aplauso del público, que acudió en un 70 por ciento al recinto, y las lágrimas de la actriz, quien agradecía emocionada.


Los críticos de cine Leonardo García Tzao y José Antonio Valdés Peña tuvieron su oportunidad tras la proyección de un largo video de la película Viridiana.

“No todos los días se puede homenajear a una leyenda viviente. Mi papá era fan de Silvia, es una admiración heredada, porque tiene una trayectoria fantástica, puede hacer cualquier género y por ello estamos esta noche honrrándola”, dijo García Tzao. Mientras que Valdés Peña aclaró que su aportación al cine nacional o internacional “va un paso delante de otras figuras en cuestión de calidad, con una línea de trabajo que nos lleva desde El rey del barrio hasta Modelo antiguo, con lo que cierra su filmografía”, dijo.

Su familia estuvo presente

Tras una nueva aparición de Diana Bracho, quien recordó su trabajo juntas en el teatro de los Insurgentes, apareció Sylvia Pasquel. La hija mayor de la actriz, señaló que “Esta es una noche de remebranza de fiesta y reconocimiento a la gran diva del cine , teatro y televisión, mi madre, Silvia Pinal”.

Pasquel hizo un reconocimiento mencionando la enorme cantidad de películas, obras y televisión que la Pinal realizó, contando cada uno de los periodos de trabajo, los premios que recibió y los trabajos en el extranjero, desde España hasta Chile.


Entre el público se encontraban grandes estrellas actuales como Norma Lazareno, Sergio Corona, Anahí Allué, Martha Ofelia Galindo, Luz María Aguilar, Mary Paz Banquells, Laura Zapata, Humberto Zurita, Lucía Méndez, Blanca Guerra, Michelle Salas y Gabriela de la Garza, entre muchas otras, quienes con una gran sonrisa premiaban cada uno de los logros de la actriz.

Finalmente, Sthepanie Salas se encargó de protagonizar la parte principal de la obra de teatro Hello, Dolly!, luciendo un espectacular vestido rojo tomó el lugar de su abuela, quien por años fue la protagonista del musical, para llevarse un nuevo aplauso, en la obra donde también tomó parte Alán Estrada, Fela Domínguez y Bianca Marroquín.


Gran aplauso tras subir al escenario

Al final, todo el público aplaudió, cantó y bailó junto a Silvia Pinal tras su aparición en el escenario acompañada por su familia.

“Esta noche estamos de fiesta celebrado a Silvia Pinal, pero además hoy entregamos el reconocimiento como Persona Distinguida del Arte Teatral por su distinguida trayectoria. La historia del teatro, del cine y de la televisión está en tu vida”, dijo Lucina Jiménez, director del INBAL, en nombre de Alejandra Frausto, encargada de la Secretaría de Cultura Federal, mientras el público brindaba una porra a doña Silvia.

“Ay mamacita,”, dijo la Pinal al tomar el micrófono. “Me siento tan emocionada en este momento, la gente que siento que me quiere, el teatro que lo amo”, aseguró.

Posteriormente, Alejandra Guzmán, le agradeció por su disciplina y ejemplo.

“Nos diste tu talento, tu sangre y tu sonrisa tan bella todos los días. Felicidades madre, eres grande, eres única”.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS