Muere Silvia Pinal, una de las últimas divas del cine mexicano | ÚLTIMA HORA

La famosa fue la presentadora del exitoso programa ‘Mujer, casos de la vida real’, mismo que retomaba temas polémicos y situaciones de la vida cotidiana de las mujeres.

La primera actriz ingresó al hospital el pasado 23 de noviembre por una grave infección urinaria.
La primera actriz ingresó al hospital el pasado 23 de noviembre por una grave infección urinaria.
Ciudad de México /

Debutó en el cine a los 18 años al lado de Cantinflas, convenció a Luis Buñuel de hacerle una película, fue directora, productora y política; y es considerada la artista más completa del espectáculo. Silvia Pinal murió este 28 de noviembre en Ciudad de México.

La periodista María Luisa Valdés informó que la primera actriz se encontraba en terapia intensiva, sin embargo, se reportó como estable, pero a las 17:50 horas se reportó el deceso de Silvia Pinal, como lo confirmó Enrique Guzmán a la directora de espectáculos de Canal 6.

Te recomendamos Para quién será la herencia de Silvia Pinal
  • Espectáculos Redacción

La madre de Alejandra Guzmán fue ingresada al hospital por una infección grave en las vías urinarias desde el pasado 23 de noviembre, que se complicó por una arritmia cardiaca y las complicaciones por llagas que mantenía desde hace varios meses. 

Silvia había tenido problemas de salud desde hace un par de años, debido a su avanzada edad y a complicaciones en sus vías respiratorias, las cuales se agravaron cuando contrajo covid-19. 

Por su parte, Televisa Univisión aseguró que se trata de una de las figuras más icónicas en la historia del cine de oro y la televisión por lo que reconocieron "su legado en las bellas artes y su amor por México fueron heredados a sus descendientes y han inspirado a muchos otros. 

Pese a su estado de salud, la actriz continúo participando en proyectos artísticos como obras de teatro y atendiendo a los medios de comunicación prácticamente hasta el último de sus días. Sus hijos Luis Enrique Guzmán, Silvia Pasquel y Alejandra Guzmán se mantuvieron cerca de ella permanentemente.

La matriarca de la dinastía Pinal  nació en Guaymas Sonora, el 12 de septiembre de 1931. Hija de una dependienta de marisquería de apenas 15 años y de Moisés Pasquel, Silvia no fue reconocida por su padre biológico y fue adoptada por la pareja de su madre: el periodista y militar Luis G. Pinal.


La actriz debutó en el cine a los 18 años, después de haber trabajado en publicidad y haber fracasado en sus clases de canto, porque ella quería ser cantante de ópera.

“Yo veía a Lily Pons y a varias cantantes, Deanna Durbin me traía enloquecida, y yo quería cantar como ellas. Me ponía a cantar en la sala, en el comedor… en la cocina; entonces mi mamá me llevó a estudiar canto. Yo estaba feliz y un día hicieron un concierto de todos los alumnos y a mi en el concierto me tocó cantar Las Hijas de Cádiz y se me salió un gallo”, contó en una entrevista con Gustavo Adolfo Intante.

Su primera película, Puerta Joven, fue al lado de Mario Moreno Cantinflas y a partir de ahí logró ser protagonista de importantes éxitos comerciales como: Un extraño en la escalera,  El inocente, ¡Viva el amor!, El ángel exterminador, Simón del desierto y Viridiana, la única película española que ha ganado en Cannes.

Silvia llegó a la televisión a los 37 años del brazo del productor Ernesto Alonso, en la telenovela Los caudillos, que estaba inspirada en los eventos de la Guerra de Independencia de México.

Otros títulos que formaron parte de su paso por las telenovelas fueron ¿Quién?, Mañana es primavera, Lazos de amor, El privilegio de amar, Carita de ángel, Soy tu dueña y Mi marido tiene más familia.

El encumbramiento de Silvia en la televisión llegó con ‘Mujer, casos de la vida real’, un programa unitario cuya primera transmisión fue en febrero de 1986 y terminó 21 años después en noviembre de 2007.

Los amores de Silvia Pinal

Cantinflas no sólo fue su padrino de actuación sino también del primero de sus cuatro matrimonios con el director de cine Rafael Banquells. De regalo de bodas el comediante le regaló 5 mil pesos, con los que la actriz se compró un comedor, una sala y una cama en las mueblerías Hermanos Vázquez.

Tres meses después de su boda nació su primera hija: Silvia Pasquel, a quien pudo sacar del hospital gracias a que ella y su esposo empeñaron algunas joyas. El matrimonio duró apenas un par de años.


Antes de su segundo matrimonio, con Gustavo Alatriste, la actriz mantuvo un romance tormentoso y frustrado con Emilio ‘El Tigre’ Azcárraga.

En repetidas entrevistas Silvia Pinal se refirió a Alatriste como “el amor de su vida”.

“Era justo lo que yo esperaba, lo que me gustaba, lo que ansiaba por encontrar y fue él. Era simpático, era joven, tenía dinero, era muy trabajador, tenía éxito y se enamoró de mí como un loco”, dijo en 2017.

El amor de su vida fue también quien la acercó al proyecto de cine más importante de la vida de la actriz: Viridiana, dirigida por el español Luis Buñuel.

De este matrimonio, que duró 6 años, nació Viridiana Alatriste, quien falleció a los 19 años en un accidente de tráfico.

“Él me amó con locura y yo lo amé con locura, pero entró la película de Buñuel y entraron más cosas. Él quiso ser director y yo no tenía confianza en él y por encima de mi hizo una película”.

El tercer matrimonio de Pinal estuvo envuelto en la polémica desde el inicio. Era la década de los 60’s y pese a que el movimiento de liberación femenina estaba en su apogeo, los 10 años que ella le llevaba a Enrique Guzmán marcaron su relación, así como la violencia familiar que vivió. De esta relación nacieron Alejandra y Luis Enrique Guzmán.

El último matrimonio de la actriz fue el más largo de todos. Durante 13 años estuvo casada con Tulio Hernández, político del PRI quien fue gobernador del estado de Tlaxcala. Tras desempeñarse como presidenta del DIF estatal la actriz mantuvo una carrera política.

Silvia en la política

Fue diputada federal del PRI por el estado de Hidalgo. Más adelante, se convirtió en senadora y representante de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal de México, desde donde impulsó leyes importantes para la Ciudad de México, en materia turística, cinematográfica y cultural.

Fue dirigente de la Asociación Nacional de Actores y de Interpretes. También estuvo al frente de la Asociación Nacional de Productores de Teatro (Protea), lo que le valió una persecución política por parte de Alejandro Gertz Manero, quien en ese momento se desempeñaba como secretario de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal.


De acuerdo con la bioserie de la actriz, la persecución en su contra duró alrededor de 7 años y la orilló a escapar a Miami, donde vivió con su hija Alejandra Guzmán.

En el año 2000 la actriz salió de su casa escondida en la cajuela de un automóvil para poder escapar a Acapulco, desde donde voló a Miami, y así librar una orden de aprehensión que había interpuesto en su contra el ahora fiscal de México.

Pinal fue acusada de fraude genérico por 9 millones de pesos en perjuicio de Protea.

Durante su trayectoria la actriz fue merecedora de innumerables reconocimientos y regalos, pero quizá uno de los que más presumía era la pintura que le realizó el pintor mexicano Diego Rivera.

“Caminé, anduve, estuve, lloré, sufrí, reí… de todo hice”, dijo Silvia en una de sus últimas entrevistas con la conductora Mara Patricia Castañeda. Palabras precisas para describir la vida de una mujer que cantó y bailó; hizo drama y comedia en teatro, cine y televisión; dirigió y produjo; fue política y líder sindical; fue musa, fue diva.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS