¡Hermano, ya eres mexicano! Billie Joe Armstrong, vocalista de la banda Green Day, decidió dar su postura política de una manera sutil y "con guante blanco" durante su presentación en la apertura del Super Bowl.
Las cámaras captaron que Armstrong portaba una medalla con la imagen de la Virgen de Guadalupe, figura religiosa conocida por ser la "patrona" de México y símbolo de identidad para toda la población de nuestro país.
Así fue el show de Green Day durante el Super Bowl
Green Day abrió el Super Bowl de manera espectacular, pues no solamente llegó a tocar, sino a dejar una huella profunda en el Levi’s Stadium de Santa Clara.
Lo que más dio de qué hablar fue la medalla de la Virgen de Guadalupe que Billie Joe llevaba en el cuello, la cual representó "un guiño" para la comunidad latina, especialmente en California, donde la Guadalupana es un símbolo de identidad y migración.
Pero no todo fue estética; el vocalista también aprovechó conciertos previos al evento para lanzar mensajes fuertes contra el servicio de inmigración (ICE), instando a los agentes a dejar sus empleos.
“Esto va para todos los agentes de ICE que estén escuchando: renuncien a ese trabajo. Porque cuando todo esto termine —y va a terminar—, los mismos políticos a los que sirven los van a desechar como si nada”, expresó.
- Futbol Americano
Setlist de Green Day en su show del Super Bowl
El espectáculo fue breve pero poderoso; Green Day empezó con una intro parcial de Good Riddance (Time of Your Life), una de sus baladas más icónicas y que formó parte del soundtrack de la película Deadpool & Wolverine, así como la serie de televisión Seinfeld.
Después, se soltaron con un bloque ininterrumpido centrado en su etapa más exitosa: American Idiot. Tocaron Holiday, seguida de la melancólica Boulevard of Broken Dreams y la explosiva American Idiot, sacudiendo a la audiencia global desde los primeros minutos de la transmisión.
¿De qué trata la canción 'American Idiot' de Green Day?
Lanzada en 2004, American Idiot es tanto una canción como el título de un álbum emblemático que funciona como una crítica directa a la cultura política y mediática de los Estados Unidos de principios del siglo XXI.
La obra surgió en el contexto de la administración de George W. Bush y el entorno social posterior al atentado del 11 de septiembre, donde se denunciaron temas como la manipulación de los medios de comunicación, el conformismo ciudadano y la polarización social.
Debido a su fuerte mensaje, se convirtió rápidamente en un himno de protesta que exploraba la alienación y el descontento hacia el establishment, el cual ha perdurado hasta este 2026.
En la actualidad, la banda sigue utilizando esta canción como una herramienta de activismo político y denuncia social en sus presentaciones en vivo, manteniéndose vigente como un medio para defender los derechos humanos y las comunidades migrantes, así como para oponerse a los discursos nacionalistas y conservadores.
AFV