Después de más de 150 shows en cinco continentes durante casi dos años, el fenómeno global que es el Eras Tour de Taylor Swift está llegando a su fin.
No hay una manera sencilla de resumir los efectos de la decisión de Swift de ofrecer un concierto de tres horas y media, en el que se presentaron 44 canciones que representan diez “épocas” diferentes de su carrera, una hazaña que inició en marzo de 2023 y que terminará el domingo en Vancouver, Canadá.
- Tendencias
La gira rompió récords de ventas y asistencia y creó un auge económico tal que incluso la Reserva Federal tomó nota.
Pero para muchos de los que asistieron a los conciertos, y los millones más que miraron con entusiasmo las transmisiones en vivo por los fanáticos en sus pantallas, la gira también se convirtió en un faro de alegría: una oportunidad no solo para apreciar la extensa carrera musical de Swift, sino también para celebrar el viaje de años que los fanáticos han realizado con ella.
“Ahora tenemos este momento especial designado para estar juntos, hablar sobre el show y pasar el rato”, dijo Tess Bohne, una madre de tres hijos que se queda en casa y se convirtió en creadora de contenido dedicada a transmitir en vivo los conciertos de Swift, asistiendo ella misma o coordinándose con otros para destacar sus transmisiones. “Para algunos, es su terapia”.
Bohne, que se ha ganado el título de “reina del livestream” entre la comunidad Swiftie, dice que a menudo interactúa con fans que organizan fiestas para ver un concierto de Eras en vivo desde casa con sus amigos más cercanos. La gente también ha hecho amistades duraderas al divertirse juntos viendo el show desde lejos.
Swift es conocida desde hace tiempo por dejarle a sus fans secretos para que los identifiquen y descifren, una peculiaridad que rápidamente adquirió vida propia durante la gira cuando los devotos con ojo de águila comenzaron a analizar el posible significado de sus atuendos, canciones sorpresa y sutiles cambios de letras.
El revuelo ha sido tan grande que se lanzaron múltiples aplicaciones móviles para que los fans pudieran adivinar y seguir todos los diversos cambios. Incluso hay un juego que otorga premios por predecir correctamente varios detalles de un espectáculo, incluido el color de la guitarra que usa Swift mientras toca "Lover".
“Imagínense a su equipo deportivo favorito”, dijo Bohne. “Siguen siendo un equipo, pero no van a jugar ningún partido en el futuro cercano. Eso dejará un vacío para algunas personas”.
La propia Swift parecía dudar de que su fin estuviera cerca mientras actuaba en su espectáculo número 100 de Eras en junio en Liverpool.
“Esta es la primera vez que me reconozco y admito que esta gira terminará en diciembre”, dijo, y enfatizó que “esta gira realmente se ha convertido en mi vida entera”. A fines del mes pasado, en Toronto, se derrumbó brevemente al pensar en el inminente final de la gira.
¿Cuándo inició The Eras Tour?
Swift dio inicio a la gira Eras en Glendale, Arizona, el primero de muchos estadios con entradas agotadas a medida que la gira avanzaba primero en los Estados Unidos y luego en Sudamérica, Asia, el Reino Unido y Canadá.
A finales de 2023, se había convertido en la primera gira en recaudar más de mil millones de dólares y se gastaron cientos de millones de dólares en productos. Es probable que recaude más de dos mil millones de dólares cuando finalice la gira el 8 de diciembre, según la publicación especializada en conciertos Pollstar.