Joven enfrenta cargos por terrorismo tras amenaza a show de Taylor Swift

La Fiscalía de Viena informó que el joven de 21 años, detenido desde agosto de 2024, presuntamente juró lealtad al Estado Islámico y difundió propaganda extremista antes de los conciertos programados de Taylor Swift en la capital austríaca.

Autoridades austríacas procesan a un joven detenido en 2024 por supuestamente preparar un ataque durante un show de Taylor Swift en Viena.
Ciudad de México /

La Fiscalía de Viena presentó el lunes cargos por delitos relacionados con el terrorismo contra un joven de 21 años al que se acusa de planear un atentado contra uno de los conciertos de Taylor Swift programados en Viena, Austria, en agosto de 2024, informaron las autoridades austríacas.

Según la Fiscalía pública vienesa, el acusado, que ha permanecido en custodia desde su arresto en agosto de 2024, habría jurado lealtad al grupo extremista Estado Islámico (IS) y difundido material de propaganda del grupo a través de diversos servicios de mensajería antes de los conciertos de Swift.


El hombre, cuya identidad no fue divulgada oficialmente en la acusación aunque medios locales lo identifican como Beran A., fue detenido en agosto de 2024 días antes de que la cantante estadounidense tuviera previsto ofrecer tres shows en el Ernst Happel Stadium de Viena, como parte de su gira Eras Tour.

Tras las detenciones, las autoridades decidieron cancelar esos tres conciertos “por seguridad”.

Acusaciones y planes del supuesto atacante

Los fiscales austríacos detallaron que el acusado había buscado información en internet relacionada con la construcción de una bomba de metralla empleando trietileno triperóxido (TATP), un explosivo que el grupo Estado Islámico ha utilizado en el pasado, y que habría producido una pequeña cantidad.

Además, se le imputa haber intentado comprar armas de forma ilegal fuera de Austria con la intención de introducirlas en el país, así como propagar propaganda y videos vinculados a la organización extremista.

La Fiscalía indicó que el caso será llevado ante un tribunal en Wiener Neustadt, una localidad cercana a Viena, donde el acusado enfrentará el proceso penal correspondiente por cargos de terrorismo y otros delitos derivados de estos hechos.

Las autoridades austríacas señalaron que información de inteligencia proporcionada por Estados Unidos fue clave para detectar y desarticular la amenaza antes de que se materializara en una tragedia.

En agosto de 2024, el entonces portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, explicó que el trabajo conjunto con los aliados permitía “monitorizar y desbaratar amenazas”, y que parte de esa labor consistió en compartir datos con las fuerzas de seguridad austríacas relacionados con el posible ataque en Viena.


El acusado, que fue arrestado en agosto del año pasado, se encuentra en custodia mientras avanza el proceso. Según las autoridades, si fuera declarado culpable, podría enfrentar penas de prisión significativas bajo la legislación antiterrorista de Austria.

Sigue a Telediario Laguna en WhatsApp Channels


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LOS EDITORES RECOMIENDAN