Desde los inicios de la televisión mexicana como parte de la industria del entretenimiento en América Latina se ha considerado que es este país el que cuenta con los programas de juegos y concursos de mayor calidad, cautivando a la gran mayoría de la audiencia hispanohablante alrededor del mundo con los programas más divertidos.
Algunos muy probablemente recordarán aquellos tiempos en los que el momento más memorable del día era llegar a casa por la tarde después de un largo día y comer con la familia mientras veían shows como el clásico 100 mexicanos dijeron, dirigido por Marco Antonio Regil, que posteriormente se transformó en 100 mexicanos dijieron, dirigido por el conocido cómico El Vítor.
Pero a pesar de que este programa fue una copia directa de su versión estadounidense Family Feud, desde el principio se notaba el toque mexicano que tanto el conductor como los participantes añadían al show, contando siempre con divertidas respuestas que solamente un mexicano podría dar. Esto se hizo aún más notorio con la renovación a la versión Dijieron que se hizo posteriormente.
Y así como este se han visto otras adaptaciones de producciones extranjeras al momento de trasladarlas al mercado mexicano siendo tal vez la clave del éxito en toda la región al añadirle ese toque tan característico de los mexicanos. Muchos recordarán aquel programa de Vas o no vas, inspirado en la versión estadounidense de Deal or No Deal, que como es tradición se transmitía los fines de semana y que sin duda alguna fue de gran éxito durante el tiempo que estuvo al aire.
Tal fue la recepción positiva por parte del público local que hasta el día de hoy todavía siguen en tendencia las distintas adaptaciones de este juego, siendo incluidos en plataformas de casino en línea como Superplay y otras de entretenimiento online, en donde se destaca esta categoría de entre la gran variedad de opciones de juego que usualmente se encuentran dentro de estos portales.
Regresan los clásicos de la última década
Continuando con esta línea de programas de juegos y concursos de altos niveles de audiencia, las cadenas de televisión de este país han comenzado a realizar algunos cambios y renovaciones en su carta programática que muy probablemente les permitirá seguir posicionándose dentro de las opciones de entretenimiento clásicas más preferidas, trayendo nuevamente a la vida aquellos fines de semana en familia en los que todos se reunían para divertirse con este tipo de shows.
Así lo ha demostrado la cadena TV Azteca, que por mucho tiempo fue conocida por albergar el conocido programa de Exatlón México, consistente en un concurso en el que para ganar había que contar con una buena cantidad de fuerza e ingenio. Pero a pesar del gran éxito que cosechó esta producción, finalmente parece que la cadena no contará más con este programa, o por lo menos no durante este año.
En cambio, lo que sí habrá, será la nueva temporada de Survivor México, en donde de acuerdo con la información filtrada a través de distintos medios, contarán con la participación de algunos de los participantes más icónicos de Exatlón, lo que podría significar una buena forma de reunir en un solo segmento a los fanáticos de ambas producciones.
Competencia dura para los más grandes
Sin embargo, a pesar de que TV Azteca se encuentra siguiendo un buen plan en cuanto a sus esfuerzos por elevar su audiencia, todo pareciera indicar que su eterno rival, Televisa, va llevando un poco la delantera en este sentido.
Hace tan solo unos meses éramos testigos del éxito que ¿Quién es la máscara? tuvo dentro de este mercado, poniendo a todos los espectadores a participar de manera activa al tratar de adivinar qué famosos estaban detrás de cada uno de los impresionantes disfraces que portaban programa tras programa.
Y ahora, mientras la producción de Soy famoso ¡Sácame de aquí! Aún continúa con la elaboración de este programa de concursos, el resto del equipo de esta gran empresa de televisión se encuentra preparando todo para el lanzamiento de la temporada del 20 aniversario de La academia, el programa de talentos musicales basado en cuanto a formato en otros grandes shows como American Idol, entre otros.
Sin duda alguna este año será uno importante para el entretenimiento en pantalla dentro de México, que como es de esperarse dentro de este mercado, seguramente cosecharán un número de espectadores tan elevado que finalmente serán quienes den paso a la extensión de estas producciones; o bien, a la incorporación de nuevos programas y formatos, continuando así con la tradición del entretenimiento de calidad dentro del país.