El gobernador de Tennessee, Bill Lee, aprobó el jueves una legislación diseñada para proteger a los compositores, intérpretes y otros profesionales de la industria musical contra los peligros potenciales de la Inteligencia Artificial.
La medida convierte a Tennessee, conocido desde hace mucho tiempo como el lugar de nacimiento de la música country y la plataforma de lanzamiento de leyendas musicales, en el primer estado de Estados Unidos en promulgar tales medidas.
Los partidarios dicen que el objetivo es garantizar que las herramientas de Inteligencia Artificial no puedan replicar la voz de un artista sin su consentimiento. El proyecto de ley entra en vigor el 1 de julio.
"Empleamos a más personas en Tennessee en la industria musical que en cualquier otro estado", dijo Lee a los periodistas poco después de promulgar el proyecto de ley. “Los artistas tienen propiedad intelectual. Tienen regalos. Tienen una singularidad que es suya y sólo suya, ciertamente no es Inteligencia Artificial”.
El Estado Voluntario es sólo uno de los tres estados donde el nombre, las fotografías y la imagen se consideran un derecho de propiedad más que un derecho de publicidad. Según el estatuto recién firmado, denominado Ley de Garantía de Seguridad de la Imagen, la Voz y la Imagen o “Ley ELVIS”, la imagen vocal ahora se agregará a esa lista.
¿En qué consistirá la Ley ELVIS?
La ley también crea una nueva acción civil en la que las personas pueden ser consideradas responsables si publican o interpretan la voz de un individuo sin permiso, así como si utilizan una tecnología para producir el nombre, las fotografías, la voz o la imagen de un artista sin la autorización adecuada.
Sin embargo, queda por ver qué tan efectiva será la legislación para los artistas que buscan proteger su arte para que no sea copiado y replicado por la IA sin su permiso. Partidarios como Lee reconocieron que, a pesar del amplio apoyo de aquellos dentro de la industria musical y la aprobación unánime del Congreso de Tennessee, la legislación no ha sido probada. En medio de los continuos enfrentamientos entre la supermayoría republicana y un puñado de demócratas, este nivel de acuerdo bipartidista es una anomalía sorprendente.
- Espectáculos
Muchos músicos de Tennessee dicen que no pueden darse el lujo de esperar una solución perfecta, y señalan que las amenazas de la IA ya están apareciendo en sus teléfonos móviles y en sus estudios de grabación.
"Entran cosas en mi teléfono y no puedo decir que no soy yo", dijo la estrella del country Luke Bryan. "Es algo real ahora y esperemos que esto lo frene y lo ralentice".