Las mujeres trabajan duro y duermen sólo unas pocas horas por noche, mientras hacen malabarismos con las exigencias del cuidado de sus hijos y las tareas domésticas, todo mientras sufren de pobreza.
El galardonado documental independiente “The Ones Left Behind”, estrenado el año pasado, cuenta la historia de estas madres solteras en Japón, entrelazando entrevistas con mujeres y expertos, y mostrando el otro lado de una cultura cuyo ideal, es para las mujeres, casarse y convertirse en amas de casa y madres amas de casa.
“Este es un tema que nadie quiere tocar realmente. En Japón, es un tabú”, dijo el martes la cineasta australiana Rionne McAvoy. "Creo que es un título muy apropiado porque siento que las madres solteras y sus hijos realmente han quedado atrás en la sociedad".
Una mujer en la película dice que trabaja desde las 8:30 am hasta las 7:30 pm, mientras gana menos de 1 mil 350 dólares al mes.
Tomiko Nakayama, otra mujer de la película, dice: “Tengo que hacerlo todo sola”.
A pesar de ser una de las naciones más ricas del mundo, Japón tiene una de las tasas más altas de pobreza infantil entre los países de la OCDE, con uno de cada siete niños viviendo en la pobreza. Aproximadamente la mitad de los hogares monoparentales viven por debajo del umbral de pobreza.
La sociedad japonesa también tiende a favorecer a los trabajadores masculinos a tiempo completo, y las mujeres suelen recibir salarios más bajos y menos beneficios, incluso cuando trabajan a tiempo completo y horas extras.
Otra mujer en la película está al borde de las lágrimas mientras describe cómo su hijo dejó de preguntarle sobre los días en que podría llevar a sus padres a la escuela. Sabía que su mamá estaba demasiado ocupada y no podía asistir.
La esposa de McAvoy, Ayuri, quien produjo la película, era madre soltera. Pero ambos niegan que Rionne McAvoy haya hecho la película por ese motivo. Al principio, ella no estaba interesada en involucrarse en su realización cinematográfica.
- Internacional
Lo que hace que la historia sea tan “japonesa”, según Rionne McAvoy, es cómo la cultura conformista del país hace que muchas mujeres acepten sus dificultades, demasiado avergonzadas para pedir ayuda, “manteniendo separadas su cara pública y su cara privada”, dijo.
“The Ones Left Behind” fue ganador del premio al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine Benéfico de Miyakojima el año pasado y una selección oficial en el Festival Internacional de Cine de Yokohama.