¿Quién fue Tongo? El cantante y youtuber creador del 'tonglish', quien murió a los 65 años

El cantante peruano vivía con diabetes desde hace unos años; falleció a los 65 años.

Tongo, cantante peuano, falleció a los 65 años
Ciudad de México /

La muerte del cantante peruano Tongo causó revuelo en su país natal y en muchos internautas, quienes lo conocieron por sus parodias musicales en versión cumbia. 

El oriundo de El Tambo, falleció a los 65 años. Aquí te contamos quién fue este cantante y youtuber.

¿Quién fue Tongo?

El nombre real de Tongu fue José Abelarto Gutiérrez Alaya y a pesar de que las redes sociales le ayudaron a crecer su poularidad, fue desde la década de los 80 que inició su carrera.

De la mano de Grupo Imaginación, tuvo éxitoc como "Sufre, peruano, sufre". Fue en 2008 que hizo una versión en inglés de "La pituca", una de sus canciones más famosas, que con un estilo bastante peculiar, lo hizo viral en YouTube.

Fue entonces que decidió nombrar a este tipo de craciones como el "tonglish", unas variaciones de letras famosas con versiones cómicas de cumbia.

¿Qué canciones parodió Tongo?

  • Baby, de Justin Bieber.
  • Gangnam Style, de Psy.
  • Let it be, de The Beatles.
  • Rap God, de Eminem.
  • Hotel California, de Eagles.

¿De qué murió Tongo?

Fue durante la noche del 10 de marzo que la familia de Tongo confirmó a través de redes sociales la muerte del cantante.

El peruano vivía con diabetesy debido a una complicación derivada de esta, a finales de 2022 padecía insuficiencia renal terminal.

Fue Cinthia Gutiérrez, su hija, quien confirmó el deceso mediante redes sociales. La joven realizó una publicación en la que emitió un mensaje de despedida y compartió una foto junto a su padre.

“Las personas especiales nunca mueren, permanecen en nuestros corazones y memoria, fuiste un gran padre, el mejor, llenaste de alegría a muchas personas, jamás serás olvidado, ahora es momento que vueles alto y cantes allá arriba en el cielo, yo lo haré desde aquí por ti, te amamos por siempre, papito”, dijo.



CMOG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas