"Supervivientes de los Andes" tuvieron que comerse a otros pasajeros para regresar a casa

En 1972, un avión con 45 pasajeros se estrelló en la cordillera de los Andes... lo que las personas tuvieron que hacer para sobrevivir, impactó a todos.

"Supervivientes de los Andres" es el nombre de la película que se basó en lo ocurrido en dicho lugar.
Ciudad de México /

En 1972, la vida de 45 personas dio un giro de 180 grados luego de que el avión en el que viajaban se estrellara en la cordillera de los Andes.

Como si se tratara de un milagro, fueron 16 pasajeros los que lograron regresar a sus casas después de 72 días en un contexto sumamente desolador.

Cuatro años después de la tragedia, se lanzó la película “Supervivientes de los Andes”, dirigida por René Cardona.

La cinta relata la forma en la que los pasajeros sobrevivieron a la situación. Incluso, uno de los detalles que más impactó al público fue que, con la intención de volver a ver a sus familiares, las personas comenzaron a comerse a aquellas que, por uno u otro factor, morían.

La película fue protagonizada por Hugo Stiglitz, Sebastián Ligarde, Gaspar Henaine, Leonardo Daniel, Norma Lazaren, Carlos Cámara, entre otros.



En 2017, los sobrevivientes de la tragedia lanzaron un libro en el que explicaban con lujo de detalle lo ocurrido en los Andes.

En una entrevista para un programa de España, Roberto Canessa, uno de los pasajeros que logró volver a casa, mencionó que, debido a la situación, era muy difícil enojarse con alguno de sus compañeros.

"Tuvimos que desarrollar una sociedad no solamente desde el punto de vista físico, sino también desde el punto de vista de la espiritualidad, donde cada uno encajaba en esa empresa increíble, donde no podías echar a nadie porque se moría el que se iba de ese lugar, donde si te peleabas con una persona de noche tenías que dormir abrazada a ella, donde pelearse era un lujo del que alguien dijo: Dios no nos va a sacar de acá si no estamos unidos", mencionó.


Canessa comentó que el sentido del humor jugó un papel muy importante cuando estuvieron en los Andes.

"Gustavo Zerbino nos dijo 'si yo me muero y no me comen, les prometo que vuelvo y les pego a todos'. 'Gustavo, ¿quién te va a comer a ti?, yo me muero de hambre, mira lo que eres, me transformo en ti'. El humor descomprime, es el chiste en el velorio, entre lo sublime y lo ridículo hay muy poco, pero también hay un respeto a los amigos que no volvieron y a sus cuerpos", puntualizó.


dgv

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS