CIUDAD DE MÉXICO.- Honrar la partida de Stan Lee con el diseño de la nueva portada de Spider-man es prioridad para Humberto Ramos, el mexicano que trabaja en Marvel como una de las plumas del arácnido, pero el trabajo en esta caratula que llegará a los fans el próximo mes no es lo único que asalta la mente del ilustrador, y es que recuerda que su ídolo lo transformó a nivel profesional y personal.
“A Stan Lee le agradezco los últimos 30 años de mi vida profesional, luego personal, los primeros años se los agradecí de una forma indirecta, pero después cuando tuve la oportunidad de conocerlo y trabajar con él, se lo pude decir en persona. Nos hizo a vida y la carrera a muchísimas personas alrededor del mundo”, recordó Humberto Ramos en entrevista telefónica. “Quizá muchos no entienden su grandeza, pero es como si conocieras a John Lennon o a Pelé, así de grande es Stan Lee para el mundo, por eso quería conocerlo y ocurrió en un show detrás de bambalinas, estaba sentado y lo único que pude decirle fue: 'Mucho gusto, soy su fan', no me salió nada de la boca, me paralizó, él por el contrario me dijo 'Sí ya lo sé'”.
Así fue ese primer contacto con su ídolo, pero Ramos no imaginó que al pasar de los años se convertiría en uno de los ilustradores de Marvel que dan forma al cómic de Spider-man, mucho menos que Stan Lee autorizara, literalmente, su matrimonio frente a cientos de seguidores durante la última visita que el creador de Iron Man realizó a México el año pasado.
“Mi meta personal y profesional era dibujar al Hombre araña, porque es uno de los personajes más emblemáticos que Stan Lee creó. Hubo pocos momentos para convivir profesionalmente, su agenda era complicada, pero de esos momentos agradezco que él conoció a mi esposa, cuando nos comprometimos y le di el anillo en presencia de Stan Lee. Sentía aprecio por nosotros”, dijo.
Quizá el mayor legado que puede dejar Stan Lee a sus seguidores es que buscaba un mundo mejor, de hecho, era vital transmitir a sus discípulos que los superhéroes eran más que eso.
“Para él siempre fue muy importante hacernos ver que son personajes de tres dimensiones y en ese sentido vincular a los personajes con los lectores y tener lecciones de vida importantes”, comentó.
jeem