ESPECIAL.- La institución detrás de los Grammy anunció hoy su primer gran paso con el objetivo de abordar la desigualdad de género en la música. Se trata de un plan para ampliar las oportunidades para las productoras e ingenieras.
La iniciativa de la Academia de Grabación llama a los artistas a incluir al menos a dos mujeres en el grupo de candidatos que contratan, pues aseguran que "la industria de la música está en una encrucijada y el progreso no se producirá por sí solo".
"No hay una varita mágica para cambiar un estatus quo que ha existido durante siglos, pero vemos esta iniciativa como un paso importante", dijo Tina Tchen, presidenta del grupo de trabajo para la inclusión y la diversidad de la academia.
El grupo de trabajo se creó el año pasado en respuesta a las críticas que apuntaban a que los Grammy son siempre demasiado masculinos y blancos.
Sólo el 2 por ciento de los productores y el 3 por ciento de los ingenieros y mezcladores que trabajan en la industria musical son mujeres, según un estudio de la Iniciativa de Inclusión Annenberg de la USC.
Más de 200 artistas, productores y otros miembros de la industria como Cardi B, 2 Chainz, Justin Bieber, Lady Gaga, Nicki Minaj, John Legend, Keith Urban y Pharrell Williams se han adherido a la nueva iniciativa de inclusión, dijo la academia.
El anuncio se produce menos de dos semanas antes de la edición de este año de los Grammy, que cuentan con mayor cantidad de mujeres nominadas en los principales premios de la música en Estados Unidos.
vmjp