CIUDAD DE MÉXICO.- A veces el rock nos regala coincidencias fascinantes. El 8 de enero, por ejemplo, es uno de esos días memorables para la música porque en ese día nacieron figuras que revolucionaron el sonido del siglo XX.
TE RECOMENDAMOS: Juan Gabriel comió rosca en su cumpleaños, dice su exmánager
David Bowie - 1947
Siempre que se escribe sobre David Bowie hay que colocarlo primero en la lista. El lugar común dicta que era un camaleón de la música, capaz de adaptarse a las tendencias, pero también experto para romper cualquier esquema. Bowie es, indiscutiblemente, el hombre que mejor se reinventó en los 70 y siguió influyendo generaciones, incluso después de su muerte en enero de 2016.
Elvis Presley - 1935
El rey siempre será el rey. No es demasiado aventurado decir que Elvis es la figura más importante de la música popular estadunidense durante el siglo XX. Quizá más emblema que artista, a él le debemos la popularidad internacional del Rock & Roll; hoy su nombre se conoce en cualquier rincón del mundo, y qué decir de sus icónicos movimientos. Todo un fenómeno.
Robbie Krieger - 1946
Es cierto que Robby Krieger no es el primer nombre que viene a la mente cuando se piensa en los Doors. Pero es también cierto que el rumbo de la banda del Rey Lagarto habría sido otro de no haber tenido el electrizante sonido del guitarrista angelino.
Curiosamente, tuvo una fuerte influencia de Elvis —su coetáneo—, pero el detonante de su vocación fue Chuck Berry.
Shirley Bassey - 1937
Nadie se atrevería a contradecir que Shirley Bassey es la voz de James Bond. Ella fue una de las voces más populares del Reino Unido durante el siglo XX. Grabó varios sencillos que la catapultaron a la cima de las listas de popularidad, pero su mayor éxito llegó como intérprete de los temas del 007 para las cintas Goldfinger, Moonraker y Diamonds Are Forever.
Ron Sexsmith - 1964
El joven de esta lista no pierde mérito por su edad. Ron Sexsmith se ha echado a la bosa no sólo a la crítica más dura, también a otros emblemas de la música como Paul McCartney, Elton John y Elvis Costello.
De origen canadiense, Sexsmith es reconocido por lo melancólico de sus líneas melódicas y los sustancioso de sus letras. De 1991 a la fecha ha lanzado 15 álbumes.
JM