Puerto Príncipe, 20 Nov.- Haití celebra hoy elecciones presidenciales, tras más de un año de inestabilidad política y de haber sido pospuestas en cuatro ocasiones, la última vez en octubre pasado por la devastación causada por el huracán Matthew.
Más de seis millones de votantes están convocados para acudir a las urnas y elegir entre 27 aspirantes al próximo presidente Haití, el país más pobre de América, que ha estado dirigido desde febrero pasado por un gobierno provisional.
Los colegios electorales en Puerto Príncipe y en el resto de Haití abrieron sus puertas a las 06:00 horas locales (11:00 GMT) con una participación aceptable de los votantes, después de que el año pasado se anularon los comicios por supuestas irregularidades.
El 7 de febrero pasado, el entonces presidente de Haití, Michel Martelly, terminó su mandato, sin traspasar el poder a un presidente electo por las irregularidades de fraude, por lo que el titular del Senado, Jocelerme Privert, asumió como presidente interino.
El gobierno provisional tenía un plazo de tres meses para reorganizar las elecciones, sin embargo no puedo llevarlas a cabo y finalmente las planificó para el pasado 9 de octubre, aunque la elección fue suspendida debido al azote que sufrió el país por el huracán Matthew.
Para asegurar el buen funcionamiento de la jornada electoral de este domingo, las autoridades ordenaron la instalación de cámaras de vigilancia y el despliegue de aviones no tripulados “como parte de las medidas para garantizar la seguridad”.
Los centros de votaciones tienen previsto cerrar a las 16:00 horas locales (21:00 GMT), aunque podrían retrasar el cierre si es que los votantes aún hacen fila para emitir su voto, aunque las malas previsiones del tiempo para este domingo podrían poner en riesgo la afluencia electoral.
Si ninguno de los candidatos presidenciales obtiene más del 50.0 por ciento de los votos emitidos se celebrará una segunda vuelta, el 29 de enero de 2017. El vencedor de esta segunda contienda tomará posesión del cargo en febrero próximo.