ESPECIAL.- Los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood 2019 pasarán a la historia al nominar al Oscar a un largometraje de un servicio de streaming en la categoría de Mejor Película, en este caso Netflix, por Roma.
TE RECOMENDAMOS: Spiderman podría hacer que Marvel le arrebate el Oscar a Disney y Pixar
El largometraje de Alfonso Cuarón compite en 10 categorías: Mejor Película, Mejor Director para Alfonso Cuarón, Actriz para Yalitza Aparicio, Actriz de Reparto para Marina de Tavira, Diseño de Arte para Eugenio Caballero, Película Extranjera, Mezcla de Sonido, Edición, Guión Original y Fotografía.
Roma no pudo estar en cartelera en los circuitos de cine comerciales en México, llevando al realizador mexicano a buscar espacios independientes para proyectar su trabajo.
En noviembre del Año Pasado, Cinépolis emitió un comunicado para explicar el modelo de negocio que no le permite proyectar Roma en sus salas.
La compañía aclaró que la cinta es “una joya de la cinematografía moderna” que podrían proyectar sólo si Netflix aceptaba posponer la fecha de exhibición en su plataforma de streaming, para poder respetar el modelo tradicional de negocio, en donde se le da un periodo exclusivo a los cines tradicionales.
La empresa cinematográfica detalló que desde mayo mantuvieron conversaciones con Netflix para proyectar Roma, sin embargo, la empresa no quiso respetar la ventana tradicional de exhibición lo que “dista de las prácticas comunes de la industria”.
IH