CIUDAD DE MÉXICO.- Después de seis años a cargo de la dirección del Instituto Mexicano de Cinematografía, Jorge Sánchez Sosa rindió su último informe de actividades anuales, entre las que destaca el haber dado forma a plataformas digitales que acercaron las películas nacionales con el público; entre otras cosas, el funcionario insta a la próxima administración para que se busque una reforma a la Ley Federal de Cinematografía.
“En términos de institución se logró modificar algunas cosas, los órganos de fideicomisos son duros, pero logramos incrementar el fomento y acercar al cine con su público”, explicó Jorge Sánchez, sobre plataformas como FilminLatino, Plataforma de Cine Mexicano, Retina Latina y Pantalla CACI, así como otros programas de fomento como la Semana del Cine Mexicano y la Red Nacional de Polos Audiovisuales.
Este año, el cine mexicano logró un incremento en producciones y estrenos comerciales, de las 184 películas filmadas durante el 2018 (176 producciones en 2017), 105 llegaron a las pantallas, por lo que la proyección rumbo al cierre de año será de 30 millones de personas que vieron alguna película mexicana. Entre otros datos, más de 74 millones de espectadores vieron cine nacional en las plataformas creadas por el instituto.
Entre los logros que tuvo la institución a cargo de Jorge Sánchez, destaca también los incentivos creados para premiar a las películas mexicanas que resulten ganadoras de un festival de cine clase A. Este año Roma, de Alfonso Cuarón obtuvo un millón de pesos gracias al León de Oro que ganó en Venecia y dos millones más para su campaña de promoción rumbo al Oscar para pelear la nominación a Mejor Película Extranjera.
jeem