LONDRES.- Estrellas de Hollywood y realeza británica se unen para los Premios BAFTA, en la que La Favorita le hace honor a su nombre y lidera la lista de nominados, pero Roma de Alfonso Cuarón le hace competencia.
La tragicomedia real de Yorgos Lanthimos cuenta con 12 nominaciones, incluyendo a Mejor Película, para el equivalente inglés del Oscar. Olivia Colman ya ganó un Globo de Oro por su interpretación de la reina Ana en la cinta y todo indica que se llevará también el BAFTA a la Mejor Actriz.
Un pariente lejano de la reina del siglo XVIII, el príncipe Guillermo, y su esposa Kate, duquesa de Cambridge, acompañarán a Amy Adams, Bradley Cooper, Cate Blanchett, Viola Davis y otras estrellas en la gala en el Royal Albert Hall en Londres.
La actriz de Absolutely Fabulous, Joanna Lumley, será la anfitriona del evento.
Entre otras películas nominadas se encuentran Bohemian Rhapsody, el drama lunar First Man, la historia personal mexicana Roma y el melodrama musical Nace Una Estrella, cada una con siete nominaciones.
Los BAFTA podrían arrojar pistas sobre quién triunfará el 24 de febrero en los Oscar en una temporada que ha hasta ahora ha sido bastante impredecible.
Las otras candidatas a Mejor Actriz – aparte de Colman - son Lady Gaga, Melissa McCarthy y Viola Davis.
Los nominados a Mejor Actor incluyen a Bradley Cooper, Christian Bale, Rami Malek, Viggo Mortensen y Steve Coogan.
Por el premio a la mejor película se miden La Favorita, Roma, Nace Una Estrella y dos cintas muy distintas sobre racismo en Estados Unidos: Green Book y BlacKkKlansman.
El honor a la mejor cinta británica, un premio separado, se disputa entre Beast, La Favorita, Bohemian Rhapsody, el documental sobre moda McQueen, la cinta biográfica sobre El Gordo y El Flaco Stan and Ollie y el thriller policiaco You Were Never Really Here.
alt