CIUDAD DE MÉXICO.- Rubén Albarrán y Emmanuel del Real, Meme, integrantes de Café Tacvba, visitaron el albergue habilitado en el estadio Jesús “Palillo” Martínez para la caravana de migrantes centroamericanos.
Albarrán caminó por el deportivo y se tomó fotografías con mujeres y niños, quienes se acercaron.
El cantante llamó a los mexicanos a brindar facilidades a los migrantes para que puedan continuar su trayecto al destino que hayan elegido, por lo que también exhortó a no criminalizar ni discriminarlos.
"Utilizar la atención que podemos tener los medios para darle la bienvenida a los caminantes, deseando que estén cuidados, protegidos y que lleguen con bien a su destino a donde han decidido llegar y hablando a nuestros compatriotas para que abramos nuestros corazones y que les brindemos las facilidades para su camino.
"Que no surjan actitudes xenófobas, pues hay mucha ignorancia, es importante no criminalizar, no discriminar, pues todos somos migrantes, no hay ningún ser humano que sea ilegal", dijo.
Albarrán agregó que deberíamos de corresponder y ayudarlos porque cualquiera podría enfrentar una situación similar a la de los centroamericanos que obligaría a dejar todo atrás y migrar a otro lugar.
"Cualquiera de nosotros en algún momento puede estar necesitando comenzar a caminar, dejar atrás su vida, su familia, sus cosas, todas estas personas seguramente han sufrido algún tipo de acoso, de persecución o no encuentran pues la situación adecuada para sostener a su familia y tienen que emigrar, caminar, tienen que arriesgarse", señaló.
Dijo que los admira por la fortaleza, energía y en sí por el movimiento de la caravana, "porque es un movimiento natural", el cual, indicó, se debe al gobierno y la situación que se vive en dichos países.
"Muchas de estas personas seguramente no tendrían que migrar, dejar a sus familias, sus comunidades, sus tierras, si encontraran una vida armoniosa", puntualizó.
Los integrantes de Café Tacvba cantaron "Olita de Altamar" acompañados de una guitarra.