Un gran jurado de Texas se negó a acusar a la superestrella del rap Travis Scott en una investigación criminal de un aumento mortal de la multitud en el festival Astroworld de 2021, donde algunos espectadores estaban tan apretados que no podían mover los brazos ni siquiera respirar, su abogado y los fiscales dijeron el jueves.
El abogado Kent Schaffer confirmó que el gran jurado del condado de Harris se reunió y decidió no acusar a su cliente de ningún cargo penal derivado del concierto.
- Tras los Famosos
“Él nunca animó a la gente a hacer algo que resultara en que otras personas resultaran heridas”, dijo Schaffer, y agregó que la decisión es “un gran alivio”.
Las circunstancias de las muertes limitaron los cargos que los fiscales pudieron presentar ante el gran jurado, eliminando cargos potenciales como asesinato, homicidio involuntario y homicidio por negligencia criminal, dijo Alycia Harvey, asistente del fiscal de distrito de la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Harris.
Eso dejó a los fiscales para concentrarse en posibles cargos de poner en peligro a un niño en relación con la muerte de los dos asistentes al concierto más jóvenes, de 9 y 14 años, agregó.
""El gran jurado... concluyó que no ocurrió ningún delito, que ningún individuo fue penalmente responsable", dijo el fiscal de distrito del condado de Harris, Kim Ogg.
El aumento de la multitud del 5 de noviembre de 2021 en Houston mató a 10 jóvenes asistentes al festival que tenían entre 9 y 27 años de edad. La causa oficial de la muerte fue asfixia por compresión , que un experto comparó con ser aplastado por un automóvil.
Aproximadamente 300 personas resultaron heridas y atendidas en el lugar, y 25 fueron trasladadas a hospitales.
La policía de Houston y los funcionarios federales han estado investigando si Scott, el promotor de conciertos Live Nation y otros tenían suficientes medidas de seguridad.
Durante una conferencia de prensa el jueves por la tarde después de la decisión del gran jurado, la policía presentó varios detalles de su investigación, incluida una cronología de los eventos durante la actuación de Scott, la ubicación en el sitio del concierto donde ocurrieron las muertes y un video que muestra áreas donde multitudes de personas colapsaron entre sí.
Pero el jefe de policía Troy Finner se negó a decir cuál fue la conclusión general de la investigación de su agencia o si la policía debería haber detenido el concierto antes. Finner dijo que la policía planea hacer público el informe de más de 1,000 páginas sobre el caso para que la gente pueda leer toda la información que revisaron los investigadores.
“El jefe de policía no va a subir aquí y señalar con el dedo a nadie. Respeto la decisión del gran jurado. Simplemente quiero que la gente lea (el informe del delito), lea toda la investigación y todos verán, muy, muy complicado”, dijo Finner.
Schaffer dijo que siente simpatía por los que murieron en el festival y sus familias.
“Pero Travis no es responsable”, dijo Schaffer. “Presentar cargos penales contra él no aliviará su dolor”.
El gran jurado se negó a acusar a otras cinco personas, incluido el director del festival Brent Silberstein. Un abogado de Silberstein no respondió de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios.
Se presentaron más de 500 demandas por las muertes y lesiones en el concierto, incluidas muchas contra Live Nation y Scott. Algunos se han asentado desde entonces .
Kevin Haynes, un abogado de Houston cuya firma representa a cientos de personas lesionadas en el concierto, dijo que estaba decepcionado por la decisión del gran jurado, pero que los casos civiles continuarán “para garantizar que las partes responsables rindan cuentas en la búsqueda continua de justicia”.
Alrededor de 50.000 personas asistieron al festival.
Un plan de operaciones de eventos de 56 páginas para el evento tenía protocolos detallados para varios escenarios peligrosos, incluidos tiroteos, bombas o amenazas terroristas y clima severo. Pero no incluía información sobre qué hacer en caso de una oleada de multitudes .
En noviembre, un grupo de trabajo dio a conocer un nuevo acuerdo que, según los funcionarios locales, las agencias de seguridad pública y los promotores, describirá claramente las responsabilidades de todas las partes involucradas en tales eventos para garantizar que estén seguros.
Finner dijo el jueves que las plataformas elevadas ahora son obligatorias en tales espectáculos y contarán con personal de la policía de Houston, bomberos y otros que tendrán autoridad para detener un evento si ven problemas.
Ha habido enamoramientos similares en todo el mundo, desde un estadio de fútbol en Inglaterra hasta la peregrinación hajj en Arabia Saudita y las festividades de Halloween en la capital de Corea del Sur . La mayoría de las personas que mueren en oleadas de multitudes se asfixian .