Entrevista

Vicente Fernández era el último de los 4 gallos: Olga Wornat

Su historia y la relación con sus hijos, son parte de los temas que la escritora aborda en El último Rey, la biografía no autorizada de Vicente Fernández.

Alejandro Fernández aprendió desde joven a cantar en los palenques. / Cortesía
Monterrey, Nuevo León /

El último Rey, la biografía no autorizada de Vicente Fernández, escrito por la periodista Olga Wornat terminaba en la última gira del Charro de Huentitán, sin embargo, como dijo su escritora, regresó a escribir el desenlace cuando el artista sufrió una caída en su rancho

En entrevista con Víctor Martínez Lucio, se le preguntó a la investigadora argentina el por qué escribir sobre la carrera de Vicente Fernández. 

"Es el único de los cuatro gallos: Javier Solís, Jorge Negrete y José Alfredo Jiménez, es el último de la camada de hombres y mujeres que venían de los márgenes y que llegaron a lal cumbre".  

Wornat describió el amor que su mamá tenía por el género ranchero y sus artistas, además que ella mismo vivió y trabajó en Guadalajara, Jalisco. 

En el libro, la investigadora aborda su personalidad, la relación sus hijos, cómo estará preparada su herencia.  

Luz y sombra de Vicente 

La escritora aseguró que a pesar de ser considerado un ídolo, son personas de carne y hueso con tragedias, historias de lucha y fracasos. 

Sin embargo, destacó que al Charro de Huentitán no le importaba el dinero que había ganado, ya que sólo le importaba su público y cantar.   

Sobre la razón del éxito en su carrera, Wornat destacó varios puntos, desde su voz privilegiada desde niño, pero sobre todo, el talento, perseverancia y carisma. 

"Cuando Vicente estaba en el escenario, aún hasta a los que no les gustaban las rancheras se emocionaban, tenía un manejo único del escenario".  

Celos con Alejandro Fernández 

Asimismo, se recordó la complicada relación que tuvo con sus hijos, sobre todo con Alejandro, a quien Wornat describió como el "más talentoso". 

"Alejandro cantó desde chiquito, Vicente lo colocó en un escenario de un programa de Verónica Castro y no podía cantar porque tenía pánico escénico. Pasaron años donde él se negaba a cantar".   

La escritora atribuye este factor en el desarrollo de su alcoholismo. 

Secuestro de Vicente Jr.  

Sobre su papel como padre, Wornat recuenta que el propio Vicente aceptó que fue mejor abuelo que padre, ya que estuvo ausente debido a su carrera, por lo que agradeció a 'Cuquita' Abarca por mantener la casa. 

Posteriormente, perdieron a su primera hija cuando era una bebé, luego nació Vicente Jr, a quien 'Cuquita' dio a luz a los seis meses. "Por ese tema fue el hijo más frágil, el hijo a quien siempre trató de proteger". 

Esto le trajo culpa al cantante jaliciense luego del secuestro de Vicente Jr. por una banda sinaloense, cuando durante "120 días de terror" se quedaron dentro del rancho en espera de su libertad.  

"Fue un punto casi de quiebre. La banda del 'mocha dedos' exigieron a Vicente y a Alejandro que siguieran trabajando durante el tiempo del secuestro. A Vicente Jr. le cortaron dos dedos mientras lo dejaban en una casa de Guadalajara". 

En el capítulo llamado 120 de terror, Wornat narra la situación del rancho durante el secuestro y cómo Vicente y Alejandro siguieron cantando". 

"Yo terminaba de cantar en los escenarios y al regresar al hotel aullaba como un animal porque pensaba que nunca volvería a ver a mi hijo".   

​La escritora describió el momento de su liberación, cuando Vicente, tras un enfrentamiento con el propio jefe del grupo antisecuestros, apareció con vida.  

"Este jefe del grupo antisecuestro poco tiempo después  con marcas de 50 balazos y estaba siendo investigado por la muerte de una mujer en Juárez. Era un hombre del hampa". 

rcm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS