Silvia Pinal, la artista más completa del espectáculo murió a los 93 años y sin duda, su vida marcó eventos artísticos importantes, tuvo impactos en la política y también personales, principalmente tras el fallecimiento de su hija Viridiana.
El nombre Viridiana estuvo presente en lo más importante de la vida de Silvia Pinal, no sólo por tratarse del título de la icónica película que filmó con el director Luis Buñuel en 1961, sino también es nombre de su hija quien murió en 1982.
Viridiana Alatriste, hija de Silvia Pinal y de Gustavo Alatriste, también fue actriz y nació en 1963. Desde niña comenzó a dar sus primeros pasos en su carrera en cine con La seducción en 1980, por la cual fue nominada a un Premio Ariel en 1982; participó en las telenovelas Honrarás a los tuyos (1979) y Mañana es primavera (1982), y trabajó en el teatro con obras como Annie es un tiro y Tartufo o el impostor.
Cómo murió Viridiana Alatriste
La actriz Viridiana murió en 1982 en un accidente automovilístico en la que ahora es la carretera a Toluca, viajaba a bordo de un auto que había sido regalo de Tulio Hernández, gobernador de Tlaxcala y novio de Silvia Pinal.
Su muerte fue un domingo 24 de octubre de 1982, cuando Jaime Garza, actor mexicano con quien Viridiana supuestamente mantenía una relación amorosa, la invitó a una fiesta en la que se celebraba la última función de la obra de teatro Tartufo, puesta en la que participó la hija de Pinal.
Existen varias versiones de la noche en la que murió Viridiana; una de ellas describe que Silvia Pinal escuchó sobre la muerte de su hija a través de un reporte de radio sin saber que se trataba de Viridiana.
Después, en entrevistas, Sylvia Pasquel declaró que en esa época la carretera no tenía acotamiento y consideraba que Viridiana no vio que el camino giraba a la izquierda y se siguió de frente, provocando el accidente.
Tras el accidente y muerte de Viridiana, su cuerpo fue reconocido por Silvia Pasquel.
- Espectáculos
Muere Silvia Pinal
La actriz Silvia Pinal nació en Guaymas, Sonora, el 12 de septiembre de 1931 y murió en el Hospital Médica Sur de la Ciudad de México a los 93 años.
Su debut en el cine fue cuando ella tenía 18 años, y fue con Cantinflas con quien ella tuvo sus primeras experiencias en cine, además, fue directora, productora y política.
En los últimos años la actriz había presentado problemas de salud, los cuales fueron cada vez más graves tras haber enfermado de covid-19. Días antes de su muerte, Silvia estuvo hospitalizada y tras complicaciones por una bacteria en las vías urinarias que se trasladaron al pulmón, falleció poco después de las 17:00 horas del 28 de noviembre de 2024.
Durante su enfermedad, sus hijos Luis Enrique Guzmán, Silvia Pasquel y Alejandra Guzmán permanecieron con ella en todo momento.