El youtuber conocido como Yao Cabrera ha sido sentenciado el pasado 25 de abril por el Tribunal Oral N°3 de San Martín en Argentina por el delito de trata de personas. La sentencia dicta que deberá cumplir una pena de cuatro años de prisión y compensar a la víctima con una suma de 6 millones de pesos.
Aunque el veredicto ya ha sido emitido por la juez del tribunal, Cabrera continuará en libertad hasta que la sentencia quede firme, momento en el cual comenzará su proceso de encarcelamiento y deberá indemnizar a su exeditora de videos, a quien sometió a condiciones laborales inhumanas.
¿De qué fue acusado Yao Cabrera?
Marcos Ernesto Cabrera Rodríguez, más conocido como Yao Cabrera, es un youtuber y creador de contenido originario de Uruguay, pero radicado en Argentina desde los 18 años para desarrollar su carrera en YouTube, donde cuenta con 6.6 millones de suscriptores en su canal.
Sin embargo, en 2020 fue demandado por su exeditora de videos, quien lo acusó de haberla engañado con promesas de una mejor calidad de vida a cambio de trabajo. A pesar de prometerle una vivienda propia, un salario fijo y comida, su experiencia resultó ser una pesadilla. Cabrera compartía vivienda con otros, ofrecía comida insuficiente y en mal estado, y la obligaba a trabajar jornadas extenuantes de hasta 24 horas seguidas, todo esto cuando la mujer tenía tan solo 21 años.
"En concreto, jornadas de labor extensas (más de doce horas y a veces un día entero sin descanso); se amenazaba con la imposición de descuentos (multas) o la expulsión si no se cumplían las condiciones [...] se proporcionaba la comida en mal estado y cantidades insuficientes; solo podía ausentarse de la vivienda los domingos siempre y cuando hubiese concluido con sus labores; y nunca se le pagó el dinero prometido. De este modo. Cabrera Rodríguez habría colocado a GBDM en una situación de servidumbre, aprovechándose de su vulnerabilidad preexistente", afirma la sentencia dada a conocer por el medio Infobae.
- Espectáculos
Tras escuchar los desgarradores testimonios de la demandante, la jueza del Tribunal Federal N°3, Nada Flores Vega, dictaminó el pasado 25 de abril que Yao Cabrera deberá cumplir cuatro años de prisión y compensar a la víctima con seis millones de pesos por "reducción a la servidumbre".
Cabe señalar que, aunque Cabrera permanecerá en libertad hasta que el fallo sea definitivo, ha declarado a través de su cuenta de Instagram, donde cuenta con 21 millones de seguidores, que se siente tranquilo con el resultado del juicio y planea celebrar con un asado mientras espera la confirmación de la condena.
GB