El poderío ofensivo del Guadalajara apareció justo en los momentos en que se equivocó la defensiva del Toluca, unas Chivas certeras y contundentes que derrotaron 3-0 a las Diablas en el juego de ida de los cuartos de final del Apertura 2023 en la Liga MX Femenil.
El cotejo, que se disputó en la cancha del estadio Nemesio Diez, se definió con doblete de la goleadora Alicia Cervantes, además de una anotación más de Damaris Godínez, una ventaja importante que pone al rebaño muy cerca de semifinales, pues el juego de vuelta será en su casa y tiene a las escarlatas contra las cuerdas.
Las Diablas pretendían que pesara su cancha y por eso mandaron al terreno de juego a lo mejor de su plantilla, el 11 que cerró la fase regular con cuatro triunfos consecutivos.
En el arco apareció Kayla Thompson, la zaga la comandaron Natalia Colin y Diana Monroy, mientras que en medio campo estuvo la experiencia de Natalia Gómez Junco y Liliana Rodríguez, así como la calidad de Brenda Woch, mientras que en el ataque aparecieron Mariel Román y Cinthya Peraza.
Por su parte el Guadalajara llegó a esta liguilla como la mejor defensa del torneo, liderada por la portera Blanca Félix, además de las zagueras Diana Rodríguez, Karla Martínez y Damaris Godínez.
En medio campo Christian Jaramillo y Kristal Soto iniciaron las ofensivas que complementaron Adriana Iturbide y la goleadora del torneo, Alicia Cervantes.
En un hecho inédito, la liguilla femenil estrenó el uso del videoarbitraje, el cual casi de inmediato se puso a prueba con una jugada que derivó en un tiro de penal.
Al minuto 9 el balón le pegó en el brazo a la zaguera Patricia Jardón, la silbante, Lizzet García, marcó penalti, decisión que fue corroborada por el VAR en revisión silenciosa.
El tiro desde los 11 pasos lo ejecutó la goleadora, Alicia Cervantes, quien engañó a la portera Kayla Thompson con un tiro por derecha para el 1-0 en favor del Guadalajara.
Antes de que cayera esa anotación, Chivas ya era mejor que el Toluca, con mayor posesión de pelota y arribos en bloque, incluso al 8’ Christian Jaramillo estrelló un tiro en el travesaño.
Toluca trató de reaccionar pronto, poco a poco le ganaron el balón a un Guadalajara que replegó líneas, pero no dejó de ser peligroso en el contragolpe.
El primer aviso escarlata se dio al 22’ un tiro desde fuera del área de Liliana Rodríguez que pasó apenas desviado del arco de Blanca Félix. Al 25’ también lo intentó Mariel Román, pero esta vez a manos de la portera visitante.
Las escarlatas cada vez tomaron más confianza y al 33’ dieron un nuevo aviso, escapada de Vanessa Penuna por derecha que terminó con tiro que en el fondo controló la portera de Chivas.
El técnico de Toluca no espero nada para modificar su 11 inicial, ingresó adelante a la velocista, Natalia Macías, mientras que en el medio campo intentó dinámica con la francesa, Celia Bensalem.
El partido estuvo más parejo, con aproximaciones de ambos lados, pero sin la profundidad necesaria como para alterar el marcador.
Cuando mejor jugaban las Diablas, Chivas tuvo un balón con Alicia Cervantes, quien disparó y en el fondo la portera, Kayla Thompson desvió a tiro de esquina.
En la siguiente jugada, al 68’ el Guadalajara aprovechó para ampliar su diferencia. El tiro de esquina lo ejecutaron en corto, vino centro al área y ahí la defensiva choricera se confundió en la marca, dejó sola a Damaris Godínez, que de cabeza remató para el 2-0.
Las Chivas aprovecharon el desconcierto de las Diablas, apretaron en la salida y recuperaron el balón cerca del arco local. Así al 72’ consiguieron un gol más.
La jugada inició con un pase filtrado de Adriana Iturbide para Alicia Cervantes, quien definió a la salida de la portera Thompson para el 3-0.
AM