La historia de grandeza de las Águilas del América comenzó un 12 de octubre de 1916, fue en una casa ubicada en la calle Alzate 136 de la colonia Santa María La Ribera en la Ciudad de México, ahí Rafael Garza Gutiérrez de apenas 13 años y sus compañeros del equipo Récord, se reunieron con Eugenio Cenoz, entrenador del Colón, para unificar fuerzas y crear un mismo equipo de futbol.
Pedro “Cheto” Quintanilla, aprovechó la celebración del descubrimiento de nuestro continente, proponiendo el nombre del mismo. Fue ese día cuando se fundó de manera oficial el Club América.
- Club Guadalajara
108 años de historia del Club América
En la casa de la tía Calita también se decidió que los colores crema y azul serían los ideales para vestir a este nuevo equipo.
Entre los estudiantes del país, el fútbol se popularizó y pronto era cada vez más practicado, el América se fue haciendo conocido gracias a sus victorias se fue convirtiendo en el equipo al que todos querían llegar, se unieron jugadores que a la postre se consagraron históricos.
¿Cuándo jugó por primera vez el América en Primera División?
Con el nacimiento de la primera división del futbol mexicano en 1922, el América continuó forjando su historia, disputando el primer duelo el 22 de octubre, aquel domingo los azulcremas derrotaron 2-0 al Club España, con ese equipo se consolidaron futbolistas como el propio Rafael Garza Gutiérrez, su hermano, Francisco, Roberto Gayón y Ernesto Sota, que llegaría a ser tricampeón de goleo.
Fue en la misma década de los veinte, cuando viviría su primera gran época dorada, consiguiendo 4 títulos de manera continua de 1924 a 1928, gracias a la calidad de sus jugadores, se convirtieron también en la base de la selección mexicana que participaría en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam de 1928.
Después vinieron años de poco brillo deportivo y administrativo que incluso los llevó a la bancarrota, pero la historia cambiaría el 22 de julio de 1959 cuando Emilio Azcárraga Milmo adquirió al equipo, iniciando una nueva era en el Club América, los primeros años sirvieron para sembrar un equipo que pudiera marcar historia.
La transformación inició desde los apodos adquiridos como “Los Canarios” o “Los Milonetas”, pasando a la construcción de su propio estadio, y en 1966 el América estrenaría el flamante Estadio Azteca con un partido amistoso ante el Torino, Arlindo Dos Santos inmortalizaría su nombre al anotar el primer gol del coloso de Santa Úrsula apenas a los 10 minutos, un duelo que finalizaría con empate a dos goles.
América y sus primeros títulos internacionales
Además de ganar torneos de Liga, Copa Campeón de campeones, la década de los años 70 sirvió para que el equipo obtuviera los primeros títulos a nivel internacional al conseguir la Copa de CONCACAF y la Copa Interamericana ante Boca Juniors en 1978.
Durante décadas, por las canchas de Coapa han desfilado grandes jugadores que con goles, victorias y títulos han escrito su nombre con letras de oro en los libros de historia del club, sus proezas quedarán en las memorias videográficas y de quienes pudieron disfrutarlos en vivo.
Con 108 años de historia los azulcremas son el cuarto club más antiguo de la primera división, solo por detrás de Pachuca, Chivas y Atlas.
América es el actual Bicampeón y ostenta 39 títulos en la era profesional a nivel local e internacional, convirtiéndolo hoy por hoy en el equipo más ganador de liga, copa y concacaf, engrosando partido a partido esa grandeza que lo convierte el máximo exponente del fútbol mexicano.
MPP