Las águilas del América sumaron su décima primer victoria del torneo al derrotar 2-1 a las Chivas rayadas del Guadalajara, y así lograron marca perfecta en los clásicos del Apertura 2022, al derrotar a Pumas, Cruz Azul y Chivas.
Los boletos agotados vaticinaban la mejor entrada del torneo en el monumental Estadio Azteca, una gran entrada para un gran platillo como lo es el Clásico Nacional, la edición 245 del Clásico de Clásicos prometía estar a la altura de la afición con espectáculo y no falló.
Desde temprano miles de personas se preparaban para llegar al estadio que cerró las puertas del estacionamiento dos horas antes del silbatazo inicial.
Los dos equipos llegaban a este encuentro con rachas favorables cortadas media semana, las Chivas de 7 sin perder, mientras que América de 9 triunfos consecutivos.
Minutos antes de arrancar el encuentro y a pesar de estar las alineaciones oficiales, Fernando Ortíz tuvo que modificar el once titular, Luis Fuentes no pudo superar la torcedura de tobillo que sufrió en el juego ante Santos y tuvo que ocupar su lugar Salvador Reyes.
Adonai Escobedo hizo sonar su silbato y la euforia se apoderó del Azteca, América tomó el control del esférico y a los 2 minutos ya tenían un penal a favor luego de una entrada de Luis Olivas sobre Henry Martín, fue precisamente ‘La Bomba’ el encargado de intercambiarlo por gol, el décimo para su cuenta personal.
Guadalajara intentó responder pronto con un disparo de Alexis Vega que pasó por un costado del arco defendido por Guillermo Ochoa, de ahí América empezó a hacerse con la pelota durante más tiempo que el visitante, pero sin la claridad que hubieran deseado.
Diego Valdés se animó a buscar otra fórmula para llegar al gol con disparos de larga distancia a los que el guardameta Miguel Jiménez respondió con dos buenas atajadas, además de buenas aproximaciones de Zendejas y Cabecita Rodríguez.
‘El Ingeniero’ Zaldívar puso en aprietos a la defensa azulcrema, pero Sebastián Cáceres lo detuvo en seco para mantener la ventaja americanista durante todo el primer tiempo.
El Rebaño Sagrado salió al segundo tiempo con bríos renovados e intención clara de empatar el marcador, lo que generó un duelo de ida y vuelta con un mano a mano de talento puro por la banda derecha entre dos llamados a ser figuras en Selección Mexicana, Alexis Vega y Emilio Lara.
Fue precisamente el canterano azulcrema el encargado de abrir la puerta para el segundo tanto de las águilas, con un centro de primera intención por la banda derecha, para que Henry Martín sirviera a Alejandro Zendejas para que el méxico-americano definira ante la estirada del 'Wacho' Jiménez que poco pudo hacer para impedir el 2-0.
De nueva cuenta los visitantes intentaron despertar del duro golpe recibido, en un tiro de esquina que terminó en una gran atajada de Memo Ochoa, pero con la duda de haber entrado o no, situación que trajo consigo la polémica del VAR al no existir alguna toma contundente donde se pudiera comprobar que la pelota rebasó por completo la línea de gol.
Guadalajara intentaba pero nuevamente la falta de contundencia se hacía presente. Tuvo que llegar desde la banca la solución, cuando Cristian Calderón ingresó al terreno de juego por el Conejo Brizuela y apenas pasaron un par de minutos cuando ‘El Chicote’ acercó al rebaño con un remate dentro del área luego de un tiro libre de Alexis Vega peinado por la defensa. Chivas estaba en la pelea.
A pesar de estar a un gol de conseguir el empate, Guadalajara cayó en un letargo y América parecía el necesitado por marcar, y estuvo cerca de ampliar la ventaja de no ser por el travesaño que se lo impidió a Federico Viñas.
Con 7 minutos agregados y pocas posibilidades en el ataque de Chivas, Adonai Escobedo pitó el final del encuentro pars que la banca visitante explotara en contra del silbante que ante los reclamos airados terminó expulsando a Fernando el ‘Nene Beltrán’.
América confirma su posición de líder general al llegar a 35 puntos y suma su tercer clásico ganado en el Apertura 2022.
Rja