El Clausura 2023 arrancó para América con un sabor amargo luego de no pasar del empate sin goles en el Coloso de Santa Úrsula ante los Gallos Blancos del Querétaro.
Un duelo donde los azulcremas insistieron en el arco de Gil Alcalá, que agigantó su figura con atajadas fundamentales para ganar su primer punto del torneo.
Con el tema de la portería resuelto con Oscar Jiménez, la única duda que quedaba era la del nuevo capitán del equipo, el gafete quedó en manos del experimentado lateral mexicano Miguel Layún, quien jugó como titular en el once azulcrema.
El Tano Ortíz arrancó con Oscar Jiménez, Miguel Layún, Israel Reyes, Sebastián Cáceres y Luis Fuentes en la defensa, en el medio campo Pedro Aquino, Álvaro Fidalgo, por derecha Alejandro Zendejas y por izquierda Brian Rodríguez, en el ataque el once lo completaron Diego Valdés y Jonathan Rodríguez.
Por su parte Querétaro llegaba con la presión de acumular casi tres años sin ganar como visitante, desde el 16 de febrero del 2020, no suma de tres puntos en patio ajeno, además de ser el último lugar de la tabla porcentual, fue por eso que para este torneo se armaron con once altas.
Los dirigidos por Mauro Gerk iniciaron con mayor claridad a la ofensiva, pero con poca fortuna, Rodrigo López y José Madueña inquietaron a Oscar Jiménez con disparos que pasaron cerca del arco. Sin embargo, las águilas no se quedaron cruzados de brazos, ‘El Cabecita’ Rodríguez con la testa, y Brian Rodríguez con un disparo de derecha que pasó cerca del marco de Gil Alcalá.
A los 37 minutos Oscar Jiménez tuvo su primera intervención importante, luego de un disparo potente de José Zúñiga, que ingresó al área por la pradera derecha y con la diestra disparó, haciendo volar a Jiménez.
El primer tiempo finalizaría con un frío empate a cero, y con la afición molesta con el arbitraje luego de que Alejandro Zendejas marcara gol al minuto 46, tras una revisión silenciosa en el VAR, el silbante Víctor Alfonso Cáceres determinó anular un gol por mano del mexico-americano.
Para la segunda mitad, no hubo modificaciones y Querétaro nuevamente tuvo la oportunidad de poner en ventaja a la visita, con un remate de cabeza de Ángel Sepúlveda que Oscar Jiménez atajó recostando a su lado izquierdo.
Apenas pasaron unos minutos cuando los azulcremas respondieron a través de Pedro Aquino, el peruano conectó de cabeza un centro desde la izquierda, pero el guardameta queretano respondió mandando el balón por encima del arco.
América se atascó y no encontraba la manera de abrir el cerrojo de los gallos, y el Tano puso todo en el asador, ingresó a Federico Viñas, Henry Martín y Richard Sánchez, para intentar romper el cero.
Henry Martín estuvo cerca de abrir el marcador, ‘La Bomba’ remató de cabeza un centro de Cáceres, el balón buscaba la base inferior del poste derecho de Gil Alcalá, pero el cancerbero se estiró con todo su cuerpo para ahogar el grito de gol de la afición azulcrema.
De a poco la frustración de no poder anotar se reflejó en los aficionados azulcremas que revivieron el grito homofóbico en al menos una ocasión.
Por su parte, los del Tano Ortíz, siguieron agigantando la figura de Gil Alcalá que revivió sus mejores noches en la primera etapa con Querétaro, actuación que le valió a los Gallos sumar su primer punto del torneo y de paso amargando el arranque de temporada para uno de los grandes favoritos al título del Clausura 2023.
Rja