Así es el Play-In de la Liga MX y así era el repechaje

El torneo Apertura 2023 será el primero con la modalidad de play in, un nuevo formato para el torneo mexicano.

Esférico voit, balón oficial de la Liga MX. / Cortesía
México /

El Apertura 2023 será el primer torneo de la Liga MX que contará con la modalidad de Play-In, un formato que llega para reemplazar al repechaje.

Este formato, a diferencia del repechaje, le da la oportunidad a 10 equipos de pelear por el título, y no a 12, como se acostumbraba anteriormente.

De esta manera, los clasificados directos a la Liguilla son seis clubes, y no 4, pues antes el repechaje lo jugaban del puesto cinco al número 12. Ahora, el play in lo disputarán los equipos del lugar 7 al 10, en donde el 7 y el 8 tienen dos oportunidades para avanzar.

El Play-In tendrá como primeros enfrentamientos al lugar siete y ocho de la tabla y al nueve y diez de la clasificación, en donde el ganador del primer duelo conseguirá su pase a la ronda de cuartos de final, mientras que, el perdedor disputará el boleto a los cuartos de final con el ganador del enfrentamiento entre el lugar nueve y diez.

Por su parte, en el repechaje se enfrentaban el 5 vs el 12, el 6 vs el 11, el 7 vs el 10 y el 8 vs el 9, por lo que los ganadores conseguían su pase a los cuartos de final.

El Play-In de la NBA

El "Play-In Tournament" (Torneo de Play-In) de la NBA se implementó para determinar los equipos que ocuparían los últimos lugares de clasificación para los playoffs. El formato fue introducido en la temporada 2020-2021 y ha continuado en las temporadas subsiguientes.

El Play-In involucra a los equipos clasificados entre el séptimo y décimo lugar en cada conferencia al final de la temporada regular. Aquí hay una descripción general del proceso:

Séptimo al décimo lugar: Los equipos clasificados entre el séptimo y décimo lugar en cada conferencia participan en el torneo.

Doble eliminación: Los equipos séptimos y octavos se enfrentan en un juego, mientras que los equipos novenos y décimos también juegan entre ellos. Los perdedores de estos dos enfrentamientos tienen otra oportunidad en un segundo juego, mientras que los ganadores avanzan a la siguiente fase.

Últimas plazas para los playoffs: El ganador del juego entre el séptimo y octavo obtiene automáticamente el séptimo lugar en los playoffs de su conferencia. El ganador del juego entre el noveno y décimo enfrenta al perdedor del juego por el séptimo y octavo puesto para determinar al equipo que ocupará el octavo lugar en los playoffs.

Playoffs regulares: Después de que se determinan los equipos del séptimo y octavo lugar, los playoffs de la NBA continúan de manera convencional con series al mejor de siete juegos.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS