Este lunes 29 de mayo se cumplió el primer aniversario del bicampeonato de los Rojinegros del Atlas. La plantilla dirigida por Diego Cocca marcó la historia reciente del fútbol mexicano al terminar con la sequía de 70 años sin título que tenía la institución y volver a colocar a los zorros como un contendiente serio en la Liga Mx.
Tan solo 6 meses después de coronarse ante León en el Estadio Jalisco, “los amigos del balón” repitieron la hazaña ahora como visitantes frente a los 'Tuzos' del Pachuca. Pero antes tuvieron que verse las caras con el Guadalajara en cuartos de final.
Durante la ida en el Estadio Akron los campeones tomaron la ventaja de 2 a 1 con un doblete de Jeremy Márquez. En la vuelta no tuvieron mayor problema para dejar en el camino a su máximo rival ahora con un empate. Aníbal Chalá abrió el marcador y decantó aún más la eliminatoria para los locales.
Las semifinales ante Tigres estuvieron llenas de dramatismo. El primer juego se disputó en el Estadio Jalisco y terminó en un triunfo aplastante de los zorros por 3 a 0 con goles de Julio Furch, Luis Reyes y Julián Quiñones.
Todo parecía liquidado, pero los felinos harían pesar su casa hasta el último instante al imponerse 4 a 2. Sin embargo, el resultado se anuló gracias a una alineación indebida por parte de Miguel Herrera por lo que (aunque de cualquier manera los jaliscienses habían calificado) el marcador se cambió a 2 a 0 a su favor, dejando la serie en 5 a 0 global.
- Club Guadalajara
La ciudad de Guadalajara ya añoraba el bicampeonato de los rojinegros, el último rival a vencer eran los ‘Tuzos’ de Pachuca quienes habían sido los líderes durante la fase regular con 38 puntos.
Nuevamente el Estadio Jalisco albergó la ida que se terminó convirtiendo en una fiesta llena de alegría y triunfo gracias al 2 a 0 para Atlas. Como ya era costumbre Quiñones volvió a brillar y se afianzó como factor determinante al punto de encaminar el rumbo a la tercera estrella.
En su casa los de Hidalgo dieron pelea y ganaron la vuelta, pero al igual que un semestre antes Julio César Furch anotó desde los once pasos para el definitivo 2 a 1 y sentenció el título para el conjunto rojinegro.
Aldo Rocha levantó el trofeo de liga en su mano izquierda y el Campeón de Campeones en la derecha, en una imagen llena de gloria que resume ese año de ensueño para toda “La Fiel” que esperó décadas para disfrutar ese instante de gloria.
Un año más tarde Benjamín Mora es el director técnico con la encomienda de seguir llevando a su equipo por el camino exitoso. Las expectativas de cada torneo aumentaron drásticamente tras ese bicampeonato, lo que dejó en claro que “A lo Atlas” ahora es sinónimo de garra, triunfos y buen fútbol.