Mientras el Clausura 2023 avanzaba y el equipo comandado por Veljko Paunovic iba cumpliendo cada vez más objetivos, la afición rojiblanca comenzó a percatarse de algunas curiosidades que asemejan lo realizado hace 6 años durante el Clausura 2017 por Matías Almeyda y su versión de las Chivas, quienes fueron campeones al final de ese semestre.
Para ambos torneos el Guadalajara contrató a un mediocampista ofensivo que se integraba al equipo tras haber sido campeón con Pachuca un año antes. Rodolfo Pizarro en 2017 y Víctor Guzmán en la actualidad.
Importante hacer mención de la posición en la tabla. En las dos ocasiones el rebaño sagrado entró a la Liguilla siendo tercer lugar general, con la diferencia de que en 2023 hicieron 31 puntos, es decir 4 más de lo logrado hace 6 años.
El rival en cuartos de final para ambos casos fueron los rojinegros del Atlas a quienes derrotaron exactamente por los mismos medios. Las dos veces Guadalajara se fue abajo por la mínima en el juego de ida disputado en el Estadio Jalisco y remontó en su casa por el mismo marcador para avanzar gracias a mejor posición en la tabla.
Lo más curioso radica en que tanto el gol de Orbelín Pineda como el de Gilberto “Tiba” Sepúlveda cayeron en la misma portería tras un tiro de esquina cobrado desde el costado izquierdo.
Recientemente se suscitó otra casualidad que emocionó a la fanaticada jalisciense. Durante el Clausura 2017 Chivas se proclamó campeón de la Copa Mx derrotando al Morelia en su estadio. Si bien Monarcas ya no existe, la filial de Tapatío se impuso ante Canarios de Morelia nuevamente en el Estadio Akron.
Por su parte Tigres en ambos casos eliminó al líder general de la competencia en las semifinales; Xolos en 2017 y Monterrey en 2023. Por lo que la final será exactamente la misma de hace 6 años.
Quizás lo más increíble es que el partido de vuelta será el domingo 28 de mayo en el Estadio Akron. Es decir, exactamente el mismo lugar y día que la del Clausura 2017 cuando con goles de Alan Pulido y José Juan Vázquez el rebaño sagrado levantó su doceava estrella.
¿Se repetirá la historia?
MN