Hugo Rodallega es quizá uno de los delanteros recordados en el futbol mexicano por solamente no rendir con los Rayados del Monterrey.
Con buenas expectativas, el ariete colombiano llegó en el 2006 a México proveniente del Deportivo Cali de Colombia, sin embargo, su rendimiento estuvo lejos de ser como se esperaba.
Pese a que Hugo recibió bastantes oportunidades en su primer torneo, el colombiano solamente pudo hacer 3 goles en 14 partidos disputados, por lo que la directiva decidió darle salida a préstamo en búsqueda de que se adaptara al futbol de México.
Para el Apertura 2006, ‘Rodagol’ llegó al Atlas de Guadalajara, en donde mostró un mejor rendimiento que lo que había hecho en tierras regiomontanas.
Con la camiseta de los ‘Zorros’, Rodallega hizo 5 goles en 15 partidos, siendo pieza importante de un Atlas que sufría para anotar goles, llegando a la ronda de cuartos de final del Apertura 2006, en donde fue eliminado por América.
Ante su aceptable torneo, Rodallega volvió a Monterrey con miras a mejorar lo hecho en su primera etapa, sin embargo, la cosa fue todo lo contrario, pues en esta ocasión el sudamericano solamente pudo hacer un gol en 15 partidos disputados.
Su bajo rendimiento en dos estancias en la Sultana del Norte lo llevó a ser transferido de manera definitiva al Necaxa, y pese a no haber llegado con grandes expectativas, el jugador cumplió con creces, pues en 16 juegos hizo 9 goles que le permitieron conseguir su mejor marca en el futbol mexicano.
Y es que Rodallega demostró que no fue futbolista de un torneo, pues para el Clausura 2008 el delantero convirtió 6 goles en 17 partidos, por lo que de a poco se fue convirtiendo en un delantero importante de la Liga MX.
Tras dos torneos buenos con el equipo de Aguascalientes, Rodallega viviría su último torneo en México en el Apertura 2008, cuando nuevamente se encargó de marcar 9 goles en 17 partidos, despertando el interés de clubes europeos.
Sería el Wigan Athletic de la Premier League quien iría por Rodallega, desembolsando una cifra de 5 millones de dólares.
Ya en la liga de Inglaterra, Rodallega se encargaría de convertir 24 goles y 17 asistencias en 4 temporadas, las cuales pese a ser estadísticas pobres, le permitieron mantenerse en el máximo nivel.
Posteriormente, se unió al Fulham, en donde disputó dos temporadas en Primera División y una en Segunda, consiguiendo marcar 20 goles en 88 partidos y de esta manera cerrar su paso por Inglaterra.
Luego de estar en la Premier, Turquía sería el nuevo destino para Rodallega, quien fue contratado por el Akhisar Belediyespor, en donde el jugador hizo 25 goles en un par de temporadas.
Ante su buen desempeño, Hugo emigró a un equipo importante como el Trabzonspor de la misma liga, en donde estuvo tres temporadas e hizo 35 goles.
Su paso por Europa finalizaría con el Denislizpor, en donde fue contratado en el año 2019 y después de dos temporadas logró marcar 20 goles en 69 partidos.
Ya como un veterano, ‘Rodagol’ emigró al futbol de Brasil para jugar con el Bahía de la Segunda División, en donde luego de dos temporadas ha hecho 18 goles, siendo el máximo anotador de la Copa Nordeste.
A la edad de 36 años, el jugador se mantiene en activo, y de momento continúa perteneciendo al club brasileño.