Comisión de Árbitros aclara el uso de 'IMPENAL' por Luis Enrique Santander

La Comisión de Árbitros se manifestó luego de que Luis Enrique Santander utilizara el término 'impenal' para anular una pena máxima en el duelo entre Rayados y Toluca.

Luis Enrique Santander utilizó la palabra 'impenal' para anular una pena máxima
Monterrey, Nuevo León /

Después de que Luis Enrique Santander utilizara la palabra 'impenal' para anular una pena máxima a favor de Rayados en el partido ante Toluca, la Comisión de Árbitros salió a explicar lo sucedido.

Por medio de sus redes sociales, el organismo mencionó que una falla en el sonido del 'Gigante de Acero' fue el responsable de que se escuchara la palabra antes mencionada, pues originalmente, Luis Enrique Santander quería decir 'sin penal'.

"Una falla en el sonido local del estadio, impidió que la frase “sin penal” se escuchara correctamente", explicó la Comisión de Árbitros.

Asimismo, explicaron el uso del prefijo 'im/in', el cual aclararon que de acuerdo a la Real Academia Española, se utiliza para expresar negación.

"Impenal. Cuando usas el prefijo 'im/in' para expresar negación: "No hay penal", pero a todos se les olvida que antes de "p" se escribe con "m". Siempre correcto, nunca "IMcorrecto"", se puede leer en una imagen publicada por la Comisión de Árbitros.

¿Por qué Luis Enrique Santander dijo 'impenal'?

Rayados y Toluca jugaron la Jornada 7 del Clausura 2024 en el Gigante de Acero. Ambos equipos empataban sin goles el encuentro cuando en los últimos minutos, Luis Enrique Santander marcó penal por una falta sobre Germán Berterame y expulsión a Andrés Pereira.

​El silbante fue llamado por el VAR para revisar la jugada porque había duda si la falta había sido dentro o fuera del área y tras asistir al videoarbitraje, el silbante anunció su decisión a micrófono abierto.

"Después de la revisión en campo, mi decisión es inpenal y sin tarjeta roja. No falta, balón a tierra" mencionó Santander.

La decisión causó polémica entre aficionados y expertos arbitrales, pues algunos aseguraban que aunque la falta era fuera del área, Andrés Pereira merecía ser expulsado del partido.

AM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas