La tragedia ocurrida en el Estadio Corregidora de Querétaro el pasado 5 de marzo puso a trabajar a las autoridades de la Federación Mexicana y de la Liga MX en métodos para erradicar la violencia de los estadios del futbol mexicano.
Parte de este trabajo fue la prohibición de acceso a los grupos de animación visitantes, y la credencialización de los grupos de animación locales.
A dos meses de la tragedia, el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola,y su homólogo de la FMF, Yon de Luisa, expusieron los primeros resultados tras las nuevas implementaciones en materia de seguridad en los estadios de la Liga Mx.
Mikel Arriola anunció el cumplimiento de todos los equipos locales al prohibir el acceso para los grupos de animación visitantes, cerrando las zonas donde estos se ubicaban en cada uno de los estadios.
Otra de las medidas de seguridad implementadas, es la credencialización de los grupos de animación, que elimina el anonimato de sus intregrantes, Arriola mencionó que a partir de la apliación de esta medida se redujo la asistencia de los miembros de estos grupos al pasar de 70mil 806 asistentes a 28mil 566 promediando una reducción del 60%.
Según los datos expuestos por el presidente de la Liga MX, la reducción de los grupos de animación generó mayor confianza por parte del aficionado tradicional, pues su asistencia aumentó en un 11.5%, mientras que la asistencia por partido subió en un 11%.
Se pasó de registrar en promedio la entrada de 132mil 510 asistentes de la jornada 1 a la 9, a sumar de la jornada 10 al repechaje a 147mil 697 aficionados en promedio por jornada.
Mikel Arriola reiteró que este será el fin de las barras en México, ya que desde 2017 se vienen realizando trabajos para lograr acabar con el apoyo de los clubes a los grupos de animación, y que para este momento ya se tiene un plan trazado para erradicar por completo a los violentos de los estadios del futbol mexicano.
“Ese es el objetivo, y los datos nos dan la razón… Los que se están alineando, están convencidos de que su papel tiene que apegarse a la esencia de ser un grupo de animación y no un delincuente anónimo que va y se rompe la cabeza con el de junto. Vamos bien encaminados, lo que los clubes han podido saber en estos meses es que mientras menos violentos, más aficionados".
Desde la jornada 9 hasta el repechaje se retiraron de los diferentes estadios a 654 personas por ejercer diversos actos de violencia y discriminatorios.
MP