Tras el fracaso que la selección mexicana de futbol consiguió en el mundial de Qatar, Diego Cocca, el técnico nacional, se dijo consciente del sitio en el que se encuentra al frente del equipo y de las críticas que que tendrá no a su persona, sino por ser el estratega del Tri.
“Sé dónde estoy parado. Sé la silla que ocupo. No me critican a mí, sino al técnico, el proceso anterior, y necesitan a alguien a quien echarle la culpa. No fui a Qatar, eso está claro, pero acepto el lugar donde estoy, entiendo la gente y lo que están diciendo, por eso me contrataron. Los que me contrataron confían en mí y con tiempo, ojalá pueda tener tiempo y trabajo, nos irá mejor”, aseguró Cocca previo al duelo contra Estados Unidos en la semifinal de la Concacaf Nations League.
Cocca tiene su primer gran compromiso al frente del combinado nacional y es que desde el Mundial, la selección ha sido objeto de críticas.
“Vamos con ganas, compromiso, poco trabajo y voluntad. Se pueden hacer milagros. Estamos creyendo en nosotros y buscando que la gente crea en nosotros. Sabiendo que hay más gente que quiere que me vaya que gente que quiere que me quede, la comunicación y el trabajo de cuatro meses se va a ver en la cancha”, comentó Cocca.
Los antecedentes no están a favor de México, que suma cuatro partidos oficiales sin ganarle a Estados Unidos, duelos entre los que están la final de Copa Oro y la Nations League de la Concacaf.
“Siempre jugar un clásico contra Estados Unidos es importante para nosotros. El compromiso para nosotros es al máximo. Buscaremos ganar a eso venimos. No se las armas del técnico rival. Tengo 20 años en México, he jugado partidos en México he representado a México en Copa Libertadores. He jugado en Estados Unidos con mi equipo y por eso se llama la gira donde somos locales y así nos sentimos”, admitió. “Estados Unidos ha hecho cambios de técnicos y por querer seguir una forma e identidad. Creemos que seguirán igual. Estamos listos y preparados para lo que propongan”, agregó.
Sobre cómo llega México a este partido, el ex estratega del Atlas recalcó las complicaciones que ha tenido para trabajar con todo el grupo.
“Sabíamos los inconvenientes que podrían presentar, armamos un plan para descanso, para el trabajo, y vemos la predisposición que ha sido buena. Vienen de la mejor manera, tenemos que ponerlos bien y pensamos a futuro, no sólo en este juego sino en la Copa Oro. Que se pongan a lo mejor posible”, explicó.
Sobre las opciones que tiene en la delantera y la posibilidad de jugar con Henry Martín y Santiago Giménez al mismo tiempo, el técnico comentó que eso será más adelante.
“Hay posibilidades de ver a los dos al ataque (Martín y Giménez), pero con el tiempo. Estamos trabajando estamos trabajando en varios sistemas. Podemos jugar a veces con tres volantes, a veces con dos. A veces con un delantero de área y cuando tengamos más trabajo, quizá con dos”, expuso.
Cocca también tocó el tema de los jugadores naturalizados y las posibilidades de que sean llamados durante su gestión.
“Mi trabajo en la selección, que lo estoy aprendiendo Es infinito. Me ilusiona hay un campo de mejora muy grande. Con la gente de la FMF y la Liga tenemos mucho para mejorar y una de las posibilidades son los naturalizados y de eso me estoy encargado”, aseguró.
Finalmente, tocó el tema del nuevo organigrama de la Federación Mexicana del Futbol y sobre las reuniones que ha sostenido con Juan Carlos Rodríguez, comisionado presidente de la FMF, e Ivar Sisniega, presidente ejecutivo de la FMF.
“He conocido al presidente de la FMF, he ido a Toluca. Me cayó bien, predisposición en trabajar en equipo y para el bien del país, es una persona que nos ha demostrado entendimiento. Hay mucho para mejorar y hablar, quizá el lunes nos hablemos para ir funcionando de la mano. La Liga, clubes, tenemos mucho por mejorar y hacer”, finalizó.
AM