Este jueves 11 de agosto se cumplen diez años del máximo logro del futbol mexicano a nivel internacional.
Se trata del décimo aniversario de que México consiguió la medalla de oro en futbol varonil en los Juegos Olímpicos de Tokio 2012.
En aquel año, comandada por Luis Fernando Tena, la Selección Nacional de México llevó como refuerzos mayores de 23 años a José de Jesús Corona, Carlos Salcido y Oribe Peralta, quienes si bien no eran las opciones número 1 para llevar, cumplieron cabalmente con sus funciones dentro del equipo.
Para la fase de grupos, México quedó instalado en el B, en donde tuvo como rivales a Corea del Sur, Gabón y Suiza.
En el debut, los mexicanos enfrentaron a los coreanos, con quienes empataron a cero en la cancha del Newcastle United.
Para el segundo partido, México derrotó 2-0 a Gabón con un doblete de Giovani Dos Santos, en duelo disputado en la Ricoh Arena de Coventry.
Finalmente, el Tri cerró la fase de grupos como líder gracias a un triunfo sobre Suiza gracias a un gol de Oribe Peralta en el Estadio Millenium de Cardiff.
Los siguientes partidos no fueron sencillos para los de Luis Fernando Tena, pues en la ronda de cuartos de final fueron exigidos al máximo cuando se enfrentaron a Senegal en Wembley, con quien en tiempo regular empataron. Por parte de México anotaron Jorge el ‘Chatón’ Enríquez y Javier Aquino, mientras que del otro lado, Moussa Konaté e Ibrahima Balde hicieron los goles.
Ya en tiempo extra, México dejó fuera a Senegal gracias a los goles de Giovani Dos Santos y Héctor Herrera.
De nueva cuenta en semifinales, México pisó Wembley para medirse ante Japón, a quien venció 3-1 con goles de Marco Fabián, Oribe Peralta y Javier Cortés, mientras que por parte de los nipones, Yuki Otso hizo el gol del descuento.
La gran final
Con grandes expectativas, México llegó a la gran final sin haber perdido un solo partido. Del otro lado, el gigante del futbol mundial, Brasil.
El cotejo se disputó en Wembley frente a un scratch do ouro plagado de estrellas, entre ellas Neymar Junior, Oscar, Thiago Silva y Marcelo.
Apenas al minuto de haber comenzado el partido, Oribe Peralta dio la campanada tras sacar un zapatazo de fuera del área que venció al guardameta Gabriel.
Sorprendidos por recibir gol durante los primeros minutos, Brasil se fue con todo al ataque, sin embargo, sus embates fueron bien contenidos por una defensa mexicana que estaba conformada por Jesús Corona en el arco y Darvin Chávez, Hiram Mier, Diego Reyes, Carlos Salcido e Israel Jiménez.
Al minuto 75, Wembley fue felicidad para los mexicanos y tristeza para los brasileños cuando Oribe Peralta remató de cabeza en un tiro de esquina y puso el segundo gol para los mexicanos.
Si bien el 2-0 daba mucha confianza a los mexicanos y les daba un golpe duro en lo anímico a los brasileños, el equipo sudamericano no bajó los brazos y se fue con todo al frente, poniendo en predicación al guardameta José de Jesús Corona, quien demostró estar a la altura de una competencia importante.
Apenas hasta el minuto 91, Hulk descontó en el marcador, pero esto ya no fue suficiente, pues México ganó el partido y se quedó con la codiciada presea dorada que tanto se les había negado a los brasileños.
Los seleccionados “de oro”
Los jugadores que recibieron medalla de oro en esta competencia fueron:
Jesús Corona, Israel Jiménez, Carlos Salcido, Hiram Mier, Darvin Chávez, Héctor Herrera, Marco Fabián, Oribe Peralta, Javier Aquino, Diego Reyes, Jorge Enríquez, Javier Cortés, Giovani dos Santos, Raúl Jiménez, Néstor Vidrio, Miguel Ponce, Néstor Araujo y José Antonio Rodríguez