Qatar 2022, significará el último mundial de fútbol de muchas estrellas, como lo casos más grandes serán los de el astro argentino Lionel Messi y el astro portugués Cristiano Ronaldo, sin embargo, en el caso de México, también significará el final mundialista de Andrés Guardado y Guillermo Ochoa, quienes disputarán su quinta justa mundialista de su historía y meterse a una lista privilegiada, misma donde hay otros mexicanos.
El primer ‘Cinco Copas’ fue Antonio ‘Tota’ Carbajal. Su hazaña, al jugar los Mundiales del 50 al 66, lo convirtió en una leyenda, pues en esa época era muy complicado tener tanta consistencia, por sello se le reconoce lo que realizó en ese momento.
Luego de 32 años, el seleccionado Alemán, Lothar Matthäus igualó su hazaña, además con una selección protagonista, al jugar tres finales y ganar una, en Italia 90, siendo parte fundamental en el combinado teutón a lo largo de su historia.
El segundo mexicano en la lista es Rafael Márquez, quien desde su primer Mundial, en Francia 98, demostró una calidad superior y se convirtió en el líder del Tri en las siguientes cuatro ediciones, un triste protagonista de cinco de las seis eliminaciones consecutivas en octavos de final.
Ahora, Guardado jugará su quinto mundial, mismo que arrancó su historia en el mundial de Alemania 2006 de la mano de Ricardo La Volpe, a quien en su momento catalogó a Andrés como un súper jugador por la edad que tenía y de ahí, fue ganando jerarquía por su paso fugaz en la Liga MX Para dar el salto al viejo continente.
El caso de Guillermo Ochoa también es para destacar. El de Qatar 2022 será su quinto Mundial, aunque apenas el tercero con minutos en la cancha. Paco Memo tuvo que ver las eliminaciones en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 desde la banca. Pero brilló en Brasil 2014 y Rusia 2018, y actualmente mantiene su posición como inamovible en el Tri del Tata Martino.
MN