Rafael Márquez, jugador que participó en cinco Mundiales con la Selección Mexicana, tiene confianza en que el 'Tri' logrará pasar del quinto partido en Qatar 2022.
En una entrevista exclusiva para La Afición, el histórico defensa afirmó que el combinado azteca en Qatar podría hacer algo inédito.
"Yo creo que México puede llegar a hacer historia, tratar de pasar el quinto partido, tengo la fe y la confianza, lo que he visto, no quizás lo último de la Selección no ha llegado ser el funcionamiento que al inicio logró tener con estos mismos jugadores, pero confío que pueden tener ese gran funcionamiento que tuvieron alguna vez y que puedan hacer un gran papel".
Sobre la lista final de Gerardo Martino, Márquez no cuestionó al entrenador argentino, pues aseguró que tendrá sus razones y siempre habrá quejas de los aficionados.
"No lo sé, al final quien decide es el 'Tata', sus razones tendrá, como lo mencionaba él, las convocatorias siempre van a surgir debates para cualquier tipo de jugador, y desafortunadamente tienes que tomar decisiones. Al final tiene que hacer su grupo de trabajo y sacar el máximo rendimiento de cada uno de ellos"
El exdefensa del Barcelona aseguró que el 'Tri' tiene jugadores para lograr cosas importantes, además de poseer a un líder como lo es el 'Tata'.
"Yo pienso que sí hay jugadores de calidad, de jerarquía, con carácter dentro de la Selección y desde luego el Tata es el principal líder del equipo, es quien decide y quien toma las decisiones y quien tiene que trabajar con lo que tiene y sacarle el máximo provecho, más alla de si da o no rendimiento es a base del trabajo del entrenador, en este caso el 'Tata'"
Sobre la veteranía del plantel, Márquez culpó a la organización del Futbol Mexicano, pues no se han respetado los procesos para los jóvenes futbolistas.
"Son varias cosas de cómo estaba organizado el Futbol Mexicano y lo podemos achacar en la lista final del Mundial. Creo que los procesos en los equipos, sin generalizar, hay unos que los hacen bien y otros que no, hay unos que le dan importancia a los resultados rápidos sin tratar de traer jugadores más hechos del extranjero para tener mejores resultados y hay otros que trabajan en fuerzas básicas y en traer jugadores que rindan en el primer equipo para darle este soporte a los jóvenes y Pachuca es un ejemplo de lo que tendría que hacerse, porque combinan con buenos jugadores y extranjeros que aportan al equipo y gente joven que se comportan bastante bien con esta mezcla y hoy han sido campeones. También una directiva y un entrenador que confía en estas ideas y dan resultados. Lamentablemente, no todos los equipos hacen esto y son pocos los jugadores que van saliendo y desafortunadamente en la lista final hay más veteranos que jóvenes".
Raúl Jiménez fue convocado pese a la falta de minutos por lesión...
"Lo que pesa es el nombre, la experiencia, la jerarquía, el que quizas si está en un 70 u 80 por ciento te puede dar más en un partido de importancia, de presión, que no sabes cómo puede reaccionar el más joven. Es por eso que está Raúl ahí y no Santi"
La baja de Tecatito, la lesión de Jiménez, el descarte de Lainez y la veteranía del grupo ha generado descontento...
"Esto es en base a los últimos resultados que ha tenido la Selección, no ha generado este optimismo de ver jugar bien a nuestra Selección, pero siempre un Mundial cambia todo, te da otra motivación, te cambia la perspectiva y te la juegas a un solo partido y las sensaciones de estar ahí, de ver a la gente que apoya, de ver el estadio lleno, de escuchar el Himno Nacional es una adrenalina que se vive en muy pocas situaciones y te da ese plus para cambiar la dinámica, la actitud, el funcionamiento y es a lo que yo quizás me aferro de que este pesimismo que se vive trasladarlo a lo que yo ya viví en cinco Mundiales. Ojalá que eso sea un chute de adrenalina para cambiar el pesimismo".
¿Qué le pasa a México con Argentina?
"El nivel deportivo, la mentalidad, aunque en esa mentalidad a veces podamos estar muy igualados, pero después sale la calidad futbolística de cada jugador, la experiencia también, pero no estamos igual, Argentina siempre está en un escalón arriba de nosotros, es la realidad".
¿Y en la actualidad?
"Scaloni ha hecho un gran grupo de trabajo, de jugadores, ha arropado a los jugadores y con un gran líder, el mejor jugador del mundo que es Leo (Messi), entonces es un equipo más fuerte, un plantel mucho más importante y sobre todo con la maduración que tiene Leo los hace mucho más peligrosos".
Argentina no será lo más complicado...
"Complicado el primer partido, es el que te va a dar la confianza, es la clave, lo que va a definir lo que te puedes esperar con Argentina, es ir paso a paso, partido a partido, el principal y más importante es contra Polonia".