Venezuela y México empataron este miércoles en Bandung, en el segundo partido de la primera fase del Grupo F en el Mundial Sub 17, sumaron un punto que beneficia al equipo vinotinto de Ricardo Valiño, que llega a la última jornada dependiendo de sí misma para acceder a octavos, ronda que se complica para el combinado tricolor.
México, tras caer en la primera jornada con Alemania, salió al césped consciente de la necesidad de puntuar para seguir con opciones de pasar de ronda pero sus planes iniciales se fueron al traste a los seis minutos cuando Alejandro Cichero adelantó a Venezuela.
Los resultados recientes para México en esta Copa del Mundo juvenil no han sido los mejores, ya que cayeron ante Alemania en el duelo inaugural 3-1 y ahora no pudieron sacar tres puntos que hubieran sido de gran importancia.
La selección vinotinto no supo conservar su ventaja porque a partir del minuto 39 jugó con un futbolista menos, por expulsión de Giovanny Sequera tras una dura entrada sobre Brandon Lomeli.
En la segunda parte, con superioridad numérica, México fue mejor que su rival y en apenas cinco minutos, del 62 al 67, dio la vuelta al marcador con goles de Stephano Carrillo y Luis Ortiz.Venezuela no se vino abajo y buscó la igualada, encontrando premio a su insistencia casi al final, cuando Nicola Profeta, de penalti, logró el empate.
Con este resultado Venezuela es líder de grupo con 4 puntos, seguido de Alemania con 3, segunda y con un partido menos. México es tercera con 1 y colista es Nueva Zelanda sin puntuar, también con un partido menos.
Un escenario que podría favorecer a México en sus aspiraciones de meterse a la siguiente ronda sería que Venezuela logre vencer a Alemania, ya que en ese escenario los alemanes se quedarían con tres puntos y México necesitaría pegarle a Nueva Zelanda para llegar a cuatro puntos para superarlos, aunque este luce muy poco probable.
Si se da el caso que Alemania le pegue a Venezuela que es lo que luce más viable, los europeos llegarían a seis puntos y Venezuela se quedaría con cuatro. México en caso de ganar llegaría al total de cuatro puntos, por lo que la diferencia de goles seguiría favoreciendo a Venezuela que actualmente tiene +3 mientras que México tiene -2. México necesitaría golear y que Venezuela sea goleado para avanzar en dicho escenario.
El siguiente partido de México será el sábado 18 de noviembre en punto de las 3:00 de la mañana ante Nueva Zelanda, duelo vital para los de Chabrand.
MP