En Boko Haram, se dio a conocer que un grupo musulmán terrorista de yihadistas mataron a 20 mujeres de la aldea de Ahraza, cerca de la ciudad de Gwoza, en el estado de Borno, Nigeria, luego de ser acusadas de practicar brujería por la muerte repentina de los hijos de un comandante del grupo, así lo indicaron familiares de las víctimas y una superviviente llamada Talkwe Linbe.
La semana pasada fueron detenidas, 40 mujeres y luego retenidas, en la aldea de Ahraza, cerca de la ciudad de Gwoza, en el estado de Borno, por orden del líder yihadista Ali Guyile, así lo indicó AFP.
Talkwe Linbe, la superviviente que huyó hacia Maiduguri, la capital regional, explicó que el líder yihadista dijo que investigaría la muerte de su hijo y las mujeres serían castigadas si se encontraban culpables.
“Guyile dijo que investigaría nuestra implicación en la muerte de sus hijos y que nos castigaría adecuadamente si se nos declaraba culpables", dijo Talkwe.
Linbe explicó que el día jueves dieron la orden de matar a 14 de ellas, pero gracias a un acompañante que estaba entre los hombres que las custodiaban, ella logró escapar.
"El jueves ordenó que se matara a 14 de nosotras. Tuve la suerte de no ser una de ellas y mi compañero, que estaba entre los hombres que nos custodiaban, me ayudó a escapar esa misma noche", añadió la mujer de 67 años.
Las acusaciones de brujería son recurrentes en Nigeria, un país que se divide entre un norte predominantemente musulmán y un sur predominantemente cristiano.
El sábado, el día que Linbe llegó a Maiduguri, otras 12 mujeres fueron masacradas, según lo que comentaron los residentes. Las fuerzas de seguridad nigerianas luchan contra los yihadistas afiliados al grupo del Estado Islámico, cuya rebelión ha matado a más de 40 mil personas y obligado a desplazarse a dos millones, desde el año 2009.
SCA