Qué se celebra el 3 de diciembre en México

El propósito es promover la comprensión y conciencia de los problemas que enfrentan las personas con discapacidades en todo el mundo.

Personas con discapacidad / Cortesía
Ciudad de México /

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se conmemora cada 3 de diciembre con el propósito de promover la comprensión y conciencia de los problemas que enfrentan las personas con discapacidades en todo el mundo, así como fomentar medidas para su inclusión en todos los aspectos de la sociedad. 

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue designado por las Naciones Unidas (ONU) en 1992, como parte de los esfuerzos para destacar la importancia de crear sociedades inclusivas y promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades. La fecha fue elegida para coincidir con el aniversario de la aprobación de la "Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad" el 3 de diciembre de 2006.

En el 2008, México formó parte de los países comprometidos a proteger y promover los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad.

António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, acentuó la preocupación por la situación de vulnerabilidad de las personas con discapacidad en el contexto de la pandemia provocada por el COVID-19 refiriendo que esta crisis está afectando a los más de 1.000 millones de personas con discapacidad que hay en el mundo.

En circunstancias normales, las personas con discapacidad tienen menos probabilidades de acceder a los servicios de salud, y con la llegada de la pandemia está desigualdad se ha intensificado.

De acuerdo con el censo 2020 realizado por el INEGI, en México existen casi 21 millones de personas con alguna limitación en la actividad cotidiana o que se identifican como persona con discapacidad. 

¿Cómo se conmemora el Día de la Discapacidad?

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad busca crear un mundo en el que todas las personas, independientemente de sus habilidades o discapacidades, puedan participar plenamente en la sociedad y disfrutar de los mismos derechos y oportunidades por lo que se llevan a cabo eventos educativos y de concientización, como conferencias y seminarios, para abordar temas relacionados con la discapacidad.

 Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales también aprovechan para lanzar campañas con el fin de sensibilizar al público sobre los desafíos que enfrentan las personas con discapacidades.

 Algunos gobiernos aprovechan la ocasión para anunciar nuevas políticas o compromisos destinados a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades, mientras que empresas y empleadores pueden destacar programas de empleo inclusivos y resaltar la importancia de la accesibilidad en el lugar de trabajo.

La ONU, o Naciones Unidas, es una organización internacional fundada el 24 de octubre de 1945 después de la Segunda Guerra Mundial por 51 países con el objetivo de promover la paz, la seguridad, la cooperación internacional y el desarrollo. La ONU trabaja para promover y proteger los derechos humanos en todo el mundo, abogando por la igualdad, la justicia y la dignidad para todas las personas; la ONU trabaja para promover y proteger los derechos humanos en todo el mundo, abogando por la igualdad, la justicia y la dignidad para todas las personas.

Sgg.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas