Qué pasó el 4 de julio de 1776 y cómo se independizó Estados Unidos

La guerra de independencia comenzó el 19 de abril de 1775.

Día de la Independencia en Estados Unidos | AFP
Ciudad de México /

El 4 de julio se celebra el Día de la Independencia en Estados Unidos, este es un día de fiesta para los americanos, es una tradición que los cielos se llenen de pirotecnia y que las calles se pinten de rojo, azul y blanco durante el día.

Este día en 1776, el Congreso Continental adoptó la Declaración de Independencia dos días después de la separación del Reino Unido, en ese entonces el país británico tenía 13 colonias en la costa este de América del Norte y qué de norte a sur eran: Massachusetts, Nuevo Hampshire, Rhode Island, Connecticut, Nueva York, Pensilvania, Nueva Jersey, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia.

Te recomendamos Maldivas creará la primera ciudad flotante del mundo
  • Tendencias Redacción


Estos estados formaban parte de los territorios de la Gran Bretaña, estas fueron fundadas en los siglos XVI y XVII por colonos británicos.

En el siglo XVII, el gobierno central administraba sus propiedades para beneficio de la metrópoli comercializando metales, sin embargo, las 13 colonias tenían autonomía, a partir de 1750 comenzaron a colaborar entre sí para buscar un sentido de identidad compartido.

Años después esto sirvió para desencadenar una revolución y el movimiento independentista.

Loyalists contra patriotas

Festejos del 4 de julio en Estados Unidos | AFP

Entre los colonos y los británicos había una diferencia de posturas muy pronunciada, en cuanto a cómo abordar sus crecientes diferencias.

En el caso de las 13 colonias, había partidarios de mantener el vínculo con la metrópoli, se hacían llamar loyalists, quienes eran fieles a la corona británica.

Por otra parte estaban los patriotas, personas dispuestas a romper toda relación con Londres e independizarse.

En el Atlántico, estaban quienes abogaban por reconciliarse con los colonos y los que defendían que se impusiera la soberanía con medidas de fuerza.

Aunque hubo intentos de llegar a posibles acuerdos, el 19 de abril de 1775 comenzó la guerra de independencia, también conocida como revolución americana.

El día que nació el país

Richard Henry Lee, abogado de Virginia, presentó una moción en la cámara para declarar la independencia el 7 de julio de 1776. Otros congresistas estaban de acuerdo, pero pensaban que algunas colonias no estaban listas aún. Por esto, crearon un comité para elaborar una declaración de independencia, esta tarea se le asignó a Thomas Jefferson, un abogado y político también de Virginia que años después se convertiría en el tercer presidente de Estados Unidos.


Benjamin Franklin y John Adams revisaron el borrador de Jefferson. Mantuvieron la idea original, aunque eliminaron algunos pasajes que podían encontrar más oposición, como por ejemplo los que eran contrarios a la esclavitud. Sus pasaje más renombrados dicen "todos los hombres son creados iguales" y "la vida, la libertad y la búsqueda de felicidad" son derechos naturales e inalienables.

El 28 de junio de 1776 presentaron la versión original ante el Congreso y el voto para la independencia se ganó el 2 de julio. Sin embargo, el documento no se imprimió hasta el 4 de julio, de ahí que esa sea la fecha que se ha convertido en celebración nacional.

La guerra contra los británicos terminó diete años después, un 3 de septiembre de 1783.Londres mandó la ratificación de paz el 9 de abril de 1784.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS